Los subinspectores (sotsinspectors) de los Mossos d'Esquadra, los que ya trabajan con este rango, a medio camino entre la escala ejecutiva y la escala básica, y también el casi centenar que hace pocas semanas acabó el curso de promoción en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), y que ya han sido nombrados en algunos nuevos destinos, han alzado la voz después de, aseguran, años de sentirse olvidados por la administración. En un documento que la mayoría de los subinspectores de los Mossos d'Esquadra han entregado al director general de la Policía, Pere Ferrer, y que el día 26 de junio también entregarán, según ha podido saber ElNacional.cat, los 96 nuevos subinspectores, se reclama que la dirección política de la policía catalana los tenga más en cuenta y valore el trabajo que hacen, que, aseguran, es "clave dentro de la estructura de la policía".

El documento, que la mayoría de subinspectores ha firmado personalmente y han entregado de manera oficial a Interior, agrupados bajo el nombre de "SOtSinspectors", jugando con 'SOS', estos mandos consideran que sus sueldos son inferiores a los que les correspondería por sus responsabilidades y por la importancia que tienen en la transmisión de las órdenes que los jefes del cuerpo, la parte directiva, dan a los agentes, la parte operativa, y que pasan por los subinspectores. En el documento, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, reclaman a Interior y a la Dirección General de la Policía una revisión de sus sueldos para corregir la disfunción actual y alinearlos con la línea de tendencia de las retribuciones de las otras categorías dentro de los Mossos d'Esquadra por "justicia y equidad, no como un trato de favor".

Decisiones arbitrarias sin criterios homogéneos

Al mismo tiempo, también creen que se debería ser más transparente en la metodología de cálculo salarial. Creen que la situación actual responde a decisiones arbitrarias sin criterios homogéneos. También reclaman que sean reconocidos y consideran que su categoría es esencial para hacer de bisagra entre la estructura operativa y la directiva y, por tanto, sus responsabilidades deben ser reconocidas de manera adecuada a través de la retribución. En el documento aportado por los subinspectores se añaden datos comparativos de las tablas retributivas del cuerpo de Mossos d'Esquadra, que muestran cómo los sueldos de los subinspectores están por debajo de la línea de tendencia que define las retribuciones del resto de categorías, aseguran. Los subinspectores, que en este texto no tienen ningún sindicato como intermediario con la administración, y que algunos creen que incluso han complicado, con algunas negociaciones, sus intereses, apuntan que están dispuestos a emprender acciones legales si no hay compromiso, por parte de la Dirección General de Policía, de corregir sus retribuciones e incluso reclamar una corrección retroactiva.

Un subinspector es un cargo intermedio que hace de puente entre las unidades operativas y las directivas. Se encargan de coordinar y supervisar las operaciones diarias, gestionar el personal y los recursos disponibles, y asegurarse de que las operaciones se desarrollen de manera eficiente y efectiva. Esto implica una responsabilidad considerable y una exigencia de competencias técnicas y de liderazgo, apuntan en el documento entregado al jefe político del cuerpo. La Dirección General de la Policía se ha abierto a debatir para buscar soluciones a esta problemática que han puesto ahora sobre la mesa el cuerpo de subinspectores de los Mossos d'Esquadra y que, aseguran, también tienen la comprensión por parte de los mandos del cuerpo, los intendentes y los comisarios, que entienden sus reivindicaciones y se consideran "sensibles".