El Titan, el submarino que iba dirección a los restos del Titanic y que ha desaparecido, formaba parte de un viaje turístico con un billete de 250.000 dólares, un precio lejos de la mayoría de los bolsillos del mundo. ¿Pero dónde está? Desde el domingo, después de iniciar el descenso de más de casi 4 kilómetros, no se sabe nada de él ni de los cinco tripulantes. Y el tiempo se agota. Según la misma empresa que lo ha puesto en marcha y que comercializa los viajes al fondo del océano desde Terranova, en el Canadá, tiene una autosuficiencia de 100 horas de oxígeno.
🔴 Submarino desaparecido del Titanic, DIRECTO | Última hora del sumergible 'Titan'
- Ruidos extraños al Titanic abren la esperanza a encontrar el submarino Titan
- Así es como ha desaparecido el submarino Titan cuando llegaba al Titanic, según un experto
- Titan, el submarino desaparecido a los restos del Titanic: 250.000$ por una experiencia VIP
- Búsqueda contra reloj del submarino que iba a visitar el Titanic: se están quedando sin oxígeno
Los 5 del Titan. En el interior del submarino turístico que tenía que llegar al Titanic está Stockton Rush, el CEO de OceanGate Expeditions, la empresa detrás de la misión; el multimillonario británico Hamish Harding, propietario de Action Aviation; el experto francés en buceo y el Titanic, Paul Henry Nargeolet, y el destacado empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman.
Los Estados Unidos reciben refuerzos para encarar la búsqueda del submarino Titan en medio del océano. Jamie Frederick, coordinador de respuesta del primer distrito de la Guardia Costera, acepta que es una búsqueda muy complicada. "No tenemos toda la experiencia y el equipo necesarios para una búsqueda de esta naturaleza", asegura. Aviones, drones y barcos canadienses se han sumado en busca del Titan.
Patrones de búsqueda utilizados en busca del sumergible Titan de 21 pies después de la desaparición a 900 millas en el este de Ningún Cod, según los datos facilitados por la Guardia Costera de los Estados Unidos, quién lidera la búsqueda del submarino.
Contrarreloj y con todos los factores externos. En los Estados Unidos arranca este miércoles con el objetivo de seguir búsqueda del Titan, el submarino que ha desaparecido de camino a los restos del Titanic. El sumergible de la empresa OceanGate tenía solo 96 horas de autosuficiencia y ya solo quedan 30 horas. Al mismo tiempo, la búsqueda se está haciendo en un entorno muy complicado, en medio del océano, y de una extensión gigante y sin la certeza de donde puede ser el Titan, si bajo el agua o flotando y navegando a la deriva.
¿Cómo se está buscando el submarino Titan? Una búsqueda muy complicada. Nadie lo niega. Hasta la Guardia Costera de los Estados Unidos, si bien tienen la competencia, aseguran que ellos tienen problemas para poder hacer frente a una búsqueda como la que plantea la desaparición, a 500 kilómetros de la costa, de un submarino tan minúsculo. Bajo el agua no se ve nada, hace muy frío y la zona es barro y con corrientes marítimas muy fuertes. Podría parecer imposible y los ruidos que se han podido detectar solo son un espejismo. Se han repasado unos 20.000 kilómetros cuadrados, pero todavía no se ha encontrado ni rastro del Titan. Se está haciendo en barcos, de la Armada americana y del Canadá, y también con aviones y drones, pero sin resultado. Se han hecho también inmersiones con drones subacuáticos no tripulados, con el mismo resultado.
Desde el domingo, cuando se activó la alerta, y según la Guardia Costera de los Estados Unidos, se ha hecho una búsqueda a más de 10.000 millas náuticas cuadradas. El submarino Titan no hace mucho más de 20 pies.
Pendientes de los ruidos detectados en la zona del Titanic. Ahora mismo, aunque se trata de una pista que no parece que esté dando resultados, es la única pista que tienen los equipos de búsqueda para intentar localizar al Titan. La duda es si ha podido salir al exterior -que tampoco sería una buena noticia, ya que no se puede abrir desde el interior- o si está bajo el agua. Los medios de rescate, con barcos y aviones de los Estados Unidos y del Canadá -con la colaboración de medios venidos de todo el mundo- han reposicionado sus efectivos para seguir con la búsqueda, que ya ha entrado en su fase final.
🔴 QuÉ SABEMOS? La búsqueda para intentar localizar al Titan, el submarino que desde el domingo no da señales de vida, sigue en marcha. El último momento que se tuvo contacto con el Titan fue una hora y 45 minutos después de ser dejado en el mar para iniciar el descenso en dirección al Titanic. ¿Pero, hasta el momento, qué sabemos?
1. Estados Unidos y el Canadá confirman que han detectado ruidos en la zona del Titanic, que podrían ser del submarino, pero ahora mismo ninguna de las inspecciones oculares en la zona han dado resultados.
2. El tiempo no se detiene. El jueves al mediodía podría ser el momento clave, cuando en el interior del Titan se quedarán sin oxígeno, después de 96 horas.
3. Los restos del Titanic se encuentran a 3.800 metros por debajo del nivel del mar, hecho que puede hacer imposible el rescate si el Titan se ha encontrado enganchado en el barco hundido el año 1912.
4. Cinco personas van a bordo del Titan. Entre ellos, el director de la empresa OceanGate y también un experto en el Titanic y tres turistas, dos de ellos, padre e hijo, del Pakistán.
Stockton Rush, el CEO de OceanGate, ya habló el año 2017 sobre la seguridad del Titan, el submarino desaparecido: "Eso realmente se centra en una cosa, que es el recipiente a presión y asegurarse que este componente, que es claramente el componente más crítico del submarino, sea seguro y capaz de llegar profundidades de hasta 4.000 metros repetidamente con personas a bordo". Lo dijo en una entrevista a Reuters. Hay que recordar que el Titanic se encuentra a 3.800 metros por debajo del nivel del mar, a unas 400 millas náuticas de Terranova, en el Canadá.
Los otros dos pasajeros confirmados que van a bordo del Titan son el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, según el canal de noticias de la BBC. Forman parte de una familia más ricas del Pakistán si bien están ahora mismo viviendo en el Reino Unido y son los encargados de patrocinar expediciones científicas para investigar el universo.
¿Quién va a bordo del Titan? Cinco personas, entre ellos el CEO de la empresa que explota la ruta turística y un experto en Titani. Además, también tres personas que han pagado un ticket que no está al alcance de muchos bolsillos: 250.000 dólares. Paul-Henri Nargeolet es un hombre de nacionalidad francesa que es considerado uno de los expertos en el Titanic, hundido el año 1912, más importante del mundo, y es uno de los que está en el interior del Titan, ahora mismo, desaparecido.
El objetivo de rescate del Titan, que se podría encontrar a más de 3.800 metros por debajo del nivel del mar, será, si se confirma que está enganchado al Titanic, uno de los rescates más profundos hechos nunca. El año 2000 se tuvo que hacer la búsqueda de un submarino a 100 metros, de bandera rusa, con 110 muertos. El año 2005, a 190 metros, se pudo recuperar un minisubmarino AS-28, también ruso, con cinco personas vivas. El año 1973 se llegó a los 400 metros, para rescatar a dos personas, que salieron con vida, el Pisces III, de bandera inglesa. El rescate del Titan, americano, puede ser el más complicado hecho hasta ahora. Los servicios de emergencia, sin embargo, no pierden la esperanza.
Los ruidos que un avión P-8 del Canadá ha detectado en la zona dan esperanzas en el rescate del Titan que se está haciendo en la zona, pero el tiempo se está acabando. Más sobre estos extraños ruidos, en esta crónica.
Will Kohnen, presidente del comité de la Sociedad de Tecnología Marina, fue uno de los expertos que escribió a OceanGate el año 2018 por las preocupaciones sobre la seguridad de los suyos sumergibles. Según ha relatado a la revista Time, Kohnen recibió la respuesta del CEO de la compañía y actual tripulante del Titan, Stockton Rush, quien le reprochaba que los parámetros de la industria estaban frenando la innovación.
Este viaje en una embarcación al margen de las regulaciones ha costado a los tripulantes 250.000 dólares (unos 230.000 euros) por una expedición que dura ocho días. Se esperaba que la inmersión durara unas diez horas: cinco para bajar y subir y unas cuatro para inspeccionar el Titánico, aproximadamente.
Además de la demanda del antiguo trabajador, varios empresarios enviaron una carta a OceanGate el mismo 2018 donde expresaban sus dudas sobre la seguridad del submarino. En especial, señalaban que el enfoque "experimental" pudiera tener resultados potencialmente "catastróficos" que podrían afectar a toda la industria.
El fabricante del submarino Titan que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic, OceanGate Expeditions, fue objeto de demandas en el 2018 por parte de un exempleado sobre la seguridad de la embarcación, según documentos judiciales consultados por CBS.
Las tareas de búsqueda hace días que se alargan. Dentro del momento, más de 25.900 kilómetros cuadrados de mar han sido buscados por aviones para encontrar el barco desaparecido.
La CNN informa de que los sonidos de golpe que se han captado a la zona del naufragio del Titánico suenan a intervalos de 30 minutos. A primera hora de esta mañana, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha informado de que se habían registrado sonidos en la zona, pero todavía no se tenían más detalles.