La portavoz de Sumar, Marta Lois, considera Carles Puigdemont y Junts como "actores de la negociación reconocidos" y asegura que hay "conversaciones al máximo nivel" para conseguir investir a Pedro Sánchez y reeditar el gobierno de coalición de las izquierdas en el gobierno del Estado. Preguntada sobre la implicación directa de Yolanda Díaz, líder de la formación a la izquierda del PSOE, en las negociaciones con Puigdemont, Lois ha afirmado que hay unos equipos negociadores designados y que Díaz forma parte. Según ha afirmado la portavoz de la formación de izquierdas este miércoles en Catalunya Ràdio, se estudia una "futura ley de amnistía" que "tenga encaje constitucional", para que "los conflictos políticos tengan soluciones políticas". Lo que es importante es "conseguir acuerdos y el diálogo" para formar un gobierno y solucionar el "conflicto entre el Estado y Catalunya", concluye Lois, que ha eludido responder sobre si un referéndum está sobre la mesa y ha defendido que todo diálogo requiere "discreción".

Sobre el encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de este miércoles, Lois valora que "está condenada al fracaso", al considerar que no va a ningún sitio y que el "único gobierno posible" es el "progresista" que formarían el PSOE y Sumar. La portavoz de la formación liderada por Yolanda Díaz insta a Feijóo a aprovechar la reunión con otras formaciones para pensar sobre si le dará para la investidura, "en vez de pedir tránsfugas", y empieza al presidente 'popular' a verse en el papel de líder de la oposición, en donde "podría jugar un buen papel", en vez de "hacernos perder el tiempo".

Censura el acercamiento del PP a Junts

Marta Lois también ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su giro en favor de hablar y negociar con Junts para conseguir salir adelante su investidura, "cuando ha estado toda la campaña diciendo que son una línea roja y que se rompe España", cosa que ha calificado de "ejercicio de cinismo". Hoy por hoy, Feijóo tiene 172 votos a favor, los de PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria. Después de que el rey lo encomendara formar Gobierno, como líder del partido más votado en las elecciones del 23-J, el presidente 'popular' se presentará a una investidura que tiene todos los números de ser fallida, a excepción de la posibilidad de un 'tamayazo' —cosa que ya hicieron recientemente con la compra de los dos diputados de UPN que votaron 'No' a la reforma laboral de Yolanda Díaz contra la disciplina de su partido— o sorpresa mayúscula con el apoyo de otro partido del Hemiciclo. De hecho, Feijóo ha buscado apoyos con una ronda de contactos con todos los otros partidos, a excepción de EH Bildu, y con todos los presidentes autonómicos. Aun así, los populares ven la investidura "extremadamente complicada", según ha admitido el portavoz del PP, Borja Sémper. Voces del partido, como el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, también se han pronunciado en contra de negociar con Junts.