Entre toda la documentación que contiene el sumario del juez de instrucción número 13 de Barcelona están los informes de la Guardia Civil a partir de la documentación requisada en los registros del día 20 de septiembre.

Entre las anotaciones e informes encontrados en casa de Josep Maria Jové, hay uno que define toda la estrategia para desplegar las estructuras de estado una vez hecho el referéndum y que pone por delante de todo la negociación con el Estado español. Es un documento que bajo el nombre de #Enfocats define toda la línea estratégica para hacer la votación con garantías y evitar la DUI.

La intención del Govern, según la documentación, era renunciar a la DUI para llegar a un referéndum acordado. El documento admite que ante los resultados de las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre, donde "no se obtiene el resultado deseado", refiriéndose a la mayoría necesaria en el Parlament, "la hoja de ruta dibujada tiene menos fuerza y se abre un escenario de incertidumbre respecto de cómo se tiene que continuar".

Y es  aquí donde el Govern establece una estrategia con tres objetivos: "Sumar mayorías, inspirar confianza y trabajar con garantías".

La misma Guardia Civil admite que la voluntad del Govern es "no abandonar nunca la voluntad negociadora para la separación porque consideran que negociar con España es la fórmula óptima para la desconexión y un referéndum acordado es la mejor fórmula de legitimación del proceso aceptando que ninguna otra fórmula tiene el mismo valor político".

Entre las estrategias para conseguirlo, según el informe de la Guardia Civil, hay "como último recurso un conflicto democrático de amplia apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado".

Los hechos, ya sabidos, llevaron a un referéndum forzado, sin ningún tipo de negociación con el Estado español y con varias querellas sobre la mesa para detener la desconexión.

La Guardia Civil llega a admitir, también en su informe, la fortaleza económica de Catalunya.

 

Y explica como la Generalitat tiene como objetivo encontrar el reconocimiento internacional.

Durante todo el informe, la Guardia Civil desgrana el plan que tenía el Govern de la Generalitat para hacer la desconexión llegando a la conclusión que pretendía hacerlo de manera dialogada con el Gobierno español, forzando la DUI, pero como moneda de cambio para conseguir un referéndum acordado que garantizara después el proceso para instaurar la independencia de Catalunya. En ningún momento las previsiones de la Generalitat preveían ni la violencia ni ningún alzamiento, embrión de los delitos de rebelión y sedición que finalmente se están imputando en las otras causas que se han acabado abriendo contra el Govern y la Mesa del Parlament.

Estructuras de estado

El sumario enumera las estructuras de estado con las que cuenta el Govern. Hay la relación de las ya existentes como los Mossos d'Esquadra y el CTTI y otras nuevas, como la Hacienda Pública Catalana y el poder judicial. El Govern tenía previstas unas 14, según recoge el informe de la Guardia Civil, que también expone la voluntad que tenía el Govern de la implantación de las estructuras de estado de una manera negociada.