El sumario del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que se basa toda la investigación contra el referéndum, la preparación del 1 de octubre y las acusaciones de los altos cargos del Govern detenidos el 20 de septiembre ha saltado ya de los despachos a los medios de comunicación.

Entre los millares de documentos que forman los 14 volúmenes y 4 anexos que se han ido produciendo desde el mes de febrero, a los que ha tenido acceso El Nacional, existen centenares de escuchas telefónicas, intervención de mensajes y captaciones de conversaciones con técnicas de espionaje.

La causa se abre a partir de las declaraciones que hace el entonces senador de ERC Santi Vidal sobre el hecho de que la Generalitat ya tiene los datos de los catalanes para sacar adelante la Hacienda catalana. A partir de ahí, la Guardia Civil despliega una investigación para intentar descubrir algo. Y en el caso de Santi Vidal halla llamadas y mensajes a su mujer, a colegas de profesión -Vidal es exjuez- y reservas en restaurantes. Nada que ver con delitos de desobediencia, malversación de fondos públicos y prevaricación de los que se lo acusa.

A Santiago Vidal, que hasta este año no ha tenido teléfono móvil, se le intervienen las llamadas el 7 de julio. De esta intervención telefónica, la Guardia Civil incluye en el sumario, para mantener y justificar su imputación como acusado, la llamada a un restaurante de Barcelona el 27 de julio con objeto de reservar mesa para entre 8 y 9 personas. La comida tiene lugar el día 28, el día siguiente, y se trata de un encuentro de verano de Santi Vidal con los senadores de ERC, con quienes hasta el mes de febrero había compartido grupo en el Senado.

El sumario también recoge una llamada posterior a la comida para explicar los detalles. La llamada de Santi Vidal es a su mujer. La Guardia Civil destaca del mensaje que "ha tenido conversaciones largas, se ha puesto al día y que ya le explicará con calma".

La otra llamada trascendental del caso para la Guardia Civil es "la llamada a un desconocido -así consta en el sumario-, en que le dice que se tomará unos días de vacaciones y a partir del 1 de septiembre seguirá realizando el trabajo intelectual que le habían encargado". ERC, recordemos, cesó a Vidal al día siguiente mismo de que se hicieran públicas sus declaraciones.

 

La Guardia Civil también hace constar en el sumario como llamada y reunión sospechosa de delito, el contacto que establece Santi Vidal con una abogada para hablar de su situación procesal.

El contenido de las conversaciones y su finalidad muestran una investigación general para poder encontrar pruebas contra el procés y los responsables del Govern y sus cargos de confianza. Una "causa general" que ya han denunciado los abogados de la defensa para evitar el procesamiento de sus clientes, todo ellos cargos de confianza del Govern y encargados de sacar adelante el referéndum.

Estas cuatro llamadas y mensajes son los que utiliza la Guardia Civil para mantener la acusación contra Santi Vidal. De hecho, el informe dice que "de todo lo que se ha expuesto se desprende la presunta participación directa de Santi Vidal en la creación, desarrollo y puesta en marcha de las estructuras de estado". Y destaca la nueva agencia tributaría catalana.

Santi Vidal, investigado desde el primer día en este caso, todavía no ha sido citado para declarar ante el juez.