Younes Abouyaaqoub es el último terrorista que abate la policía. Los Mossos lo localizan el 21 de agosto, cuatro días después del atropello masivo en la Rambla y horas después de que el major Josep Lluís Trapero anunciara públicamente que era el conductor de la furgoneta y pidiera la colaboración ciudadana. Lo encuentran en Subirats después de cuatro días de huida a pie y en coche robado. Younes Abouyaaqoub es quien mata a Pau Pérez, un joven que aquella tarde aparcaba en la Diagonal en la Zona Universitària y que se encontró por casualidad con el terrorista. Lo mata, le roba el coche y consigue saltar el control de la operación Jaula.
Sólo minutos antes había atropellado a centenares de personas en la Rambla, de donde consiguió huir. ¿Pero cómo salió de la furgoneta sin que nadie le impidiera el paso?
Younes Abouyaaqoub se encuentra durante su escapada, antes de entrar en el mercado de la Boqueria, con dos personas, según detalla el sumario del caso, al cual ha tenido acceso El Nacional.
La primera es un hombre que, al ver la furgoneta parada en el mosaico de Miró y con el terrorista todavía dentro, abre la puerta del vehículo. En aquel momento, la confusión era evidente y las personas que había en la Rambla no tenían la certeza de nada, de si era un atentado o si era un accidente. Por este motivo se puede entender la reacción de este testigo que se acercó impulsivamente al vehículo.
Según relata el sumario, "las imágenes constatan la clara intención del autor del atentado de proseguir la marcha dando marcha atrás al vehículo, desistiendo finalmente al ver que no podía, posiblemente por avería en el vehículo utilizado como arma homicida". Y es entonces cuando las cámaras más próximas al lugar donde está la furgoneta graban la escena.
Dice el atestado de los Mossos d'Esquadra que relata los hechos y que recoge el sumario: "El autor del atentado, viéndose atrapado en su furgoneta, aprovechó para salir del vehículo y se encontró con la presencia de una persona dirigiéndose hacia él y, en este momento, levantó la mano (según la manifestación de la persona que se le acercó, el autor del atentado gritó "Bomba... Bomba") con una evidente amenaza que llevaba un chaleco con explosivos adosado en su cuerpo para ser explosionado y seguidamente abandonó el lugar de los hechos corriendo dirección la Rambla hacia plaza Catalunya por la calzada izquierda y posteriormente cambiando a la acera derecha".
A un metro del terrorista
El testigo explica en su declaración ante la policía que se encontraba paseando por la Rambla y observó "una furgoneta de color blanco atropellando a la gente por en medio de la calzada". Relata como "la furgoneta se detuvo de golpe, a unos cincuenta metros del declarante". El testigo explica a la policía cómo salió corriendo hacia la furgoneta y abrió la puerta del conductor, "momento en que el conductor bajaba del vehículo, encontrándose tan sólo a un metro de él".
Es en este momento que Abouyaaqoub consigue escapar al grito de "bomba... bomba". Según el testigo, lo repite varias veces mientras hace el gesto que tenía una bomba atada a su cuerpo.
"El declarante al ver que no tenía bomba, ha intentado cogerlo, pero ha sido imposible porque ha salido corriendo dirección al Gótico de Barcelona", prosigue el atestado.
5 segundos clavando la mirada
En su huida, y justo antes de entrar en la Boqueria, se cruzó con uno de los primeros policías que llegaron al lugar de los hechos.
El agente es un mosso d'esquadra que iba a pie hacia la plaza de la Gardunya, "cuando observó la actitud acelerada y sospechosa de una persona (que resultó ser el terrorista), que parecía esconder alguna cosa u objeto, observando a su alrededor y que mostraba un gesto de satisfacción", detalla el sumario. "El agente llegó a estar a tan sólo cinco metros de distancia de esta persona, con la cual cruzó la mirada durante cinco o seis segundos, pero el agente se dirigió a atender a los heridos", prosigue el atestado.
Abouyaaqoub consigue salir de la zona cero y cruzar la ciudad, pero su identificación es cuestión de horas.
El agente describió a este individuo de aspecto árabe, cabello corto y moreno, corto por los lados y un poco más largo en la parte superior, gafas de sol oscuras con varitas de pasta puestas y camiseta a rayas horizontales azules y blancas.
La descripción coincide con la del hombre que cruza el mercado de la Boqueria y los Mossos empiezan a partir de aquí a seguirle la pista.
Sobre la pista de Abouyaaqoub
El mosso identifica a Younes Abouyaaqoub a partir de las imágenes grabadas en la estación de servicio donde está la empresa de alquiler de furgonetas, de Santa Perpètua de Mogoda, registradas el día antes.
Las imágenes muestran a tres individuos en dos franjas horarias: 11:08:11 horas y 17.26:40 horas. Son Mohamed Hichamy, Younes Abouyaaqoub y Driss Oukabir.
Los Mossos hacen constar en el sumario que en el visionado de estas imágenes, el agente policial reconoció "SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDAS a la persona que se observa vestido con camiseta a rayas horizontales oscuras y blancas y pantalones negros, como la misma persona que vio el día 17 de agosto del 2017 en la zona de la Rambla huyendo del lugar del atentado".
Localizado y abatido en Subirats
A partir de los testigos y las imágenes se puede reconstruir sobre todo la identidad del terrorista que conducía la furgoneta, pero la policía le pierde la pista cuando se escapa de la operación Jaula en la Diagonal.
El lunes 21 de septiembre, 4 días después de los hechos, los Mossos hacen pública la imagen de Younes Abouyaaqoub y piden la colaboración ciudadana. Son cerca de las dos del mediodía. A las 16 horas hay prevista una nueva reunión de coordinación policial y la Conselleria d'Interior cita a los medios para primera hora de la tarde para explicar novedades en el caso que las haya.
Y cuando todos los comisarios están ya sentados en la sala de reuniones del Palauet de Interior, Ferran López sale de la sala. El major Trapero no ha llegado a entrar. Patrícia Plaja, jefa de prensa, hace un extraño movimiento de cejas y en pocos minutos salta el tuit de Mossos d'Esquadra anunciando un incidente abierto, ahora, en Subirats.
El sumario recopilación que a las 15:36 horas del día 21 de agosto de 2017 la Sala de Coordinación Policial recibe la llamada de un testigo que explica que ha visto a un hombre paseando por la zona de campos y viñas próximos a la localidad de Subirats, provincia de Barcelona, concretamente en la C-243B, donde se encuentra la gasolinera Amatoil.
La descripción facilitada por el testigo se corresponde con Youness Abouyaqoub, integrante de una célula terrorista adscrita al Daesh, que cometió el atentado en la Rambla (Barcelona) y Cambrils (Tarragona) el día 17 de agosto del 2017.
El sumario describe detalladamente cómo se localiza el terrorista y cómo se le abate: "A consecuencia de la activación del dispositivo antiterrorista con motivo de los atentados, se da una rápida respuesta al requerimiento, y varios indicativos policiales de la zona inician la búsqueda de esta persona. A las 16:11 horas un indicativo de Seguridad Ciudadana de la localidad de Vilafranca el Penedès (Barcelona) localiza en Subirats a una persona que se corresponde con la descripción facilitada por el testigo. Acto seguido le dan el alto, haciendo este caso omiso. Segundos después, esta persona se dirige hacia la patrulla gritando "allahu akbar", que es el grito que profieren los terroristas yihadistas cuando se van a inmolar y la patrulla se da cuenta de que lleva un cinturón explosivo adherido a su cuerpo. Ante el grave e inminente peligro para su vida, los agentes de la dotación neutralizan al terrorista".
El atestado recoge cómo los Tedax entran a analizar los posibles explosivos y, cómo, inmediatamente cuando la zona ya es segura, se identifica el cadáver: "Inmediatamente se activa a los artificieros de Tedax para que verifiquen si el cinturón contiene explosivos en disposición de explotar. Cuando llegan los artificieros de Tedax, activan el robot para desactivar el cinturón de explosivos. Después de hacer las comprobaciones, el robot de Tedax concluye que el cinturón de explosivos es falso. En la primera inspección al cadáver se localizan tres cuchillos de cocina. A continuación, después de comprobar que la persona que está tumbada en el suelo está muerta, agentes de esta Instrucción realizan un primer reconocimiento visual y afirman, a falta de necroreseña dactilar, que se trata de Youness Abouyaqoub, el terrorista buscado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por ser el autor del atentado de la Rambla".