Hoy, a las 10:46 (hora peninsular), coincidirán tres fenómenos astronómicos en el cielo: un eclipse lunar la luna llena, uno la superluna roja, según informa Efe. La comunidad científica celebra esta extraordinaria coincidencia y aprovecha la ocasión para valorar el trabajo de investigación espacial y las futuras misiones lunares como la del programa Artemis el próximo 2024.

Las etapas del eclipse durarán unas dos horas. Se trata del primer eclipse total desde enero de 2019 y será visible especialmente en los Estados Unidos, el Canadá, México, gran parte de Centroamérica, en el oeste del Perú, el sur de Chile y Argentina, Australia, Nueva Zelanda y varias islas del pacífico, según ha comunicado la NASA. En nuestra casa este espectáculo tendrá lugar en pleno día, hecho que no nos permitirá disfrutarlo de igual manera.

 

Superluna rosa fotografiada en Macedonia en abril del 2021 / Efe

Alineación de los astros

Hoy asistiremos a una rara coincidencia de tres fenómenos o "trifecta", según la NASA. La luna se volverá roja durante unos 10 minutos. La sombra de la Tierra sobre la luna hará oscurecer el satélite, el cual irá cogiendo un tono rojo sangriento provocado por los reflejos del sol sobre su superficie. Es un fenómeno que se puede avistar en algunas madrugadas o atardeceres, pero hoy de forma más flagrante.

Coincide con el punto en que la luna estará más próxima a la Tierra en todo el año, lo que es conocido como superluna. La proximidad del satélite natural hará que lo podamos ver mayor y un 15% más brillante.

Al mismo tiempo el eclipse, el "culpable" del enrojecimiento de la luna y su extraordinaria proximidad a nuestro planeta coincide con el tercer fenómeno, el más común: la luna llena. La alineación de todos estos factores permite ver una luna inmensa, brillante, llena y "manchada" de rojo.

Sin necesitar gafas especiales o algún tipo de protección, como en el caso de los eclipses solares, la superluna roja podrá ser observada por un gran número de población, aunque la ayuda de telescopios o binoculares facilitará la contemplación de este fenómeno tan inusual. La jornada de hoy volverá a dejar imágenes espectaculares del satélite natural de nuestro planeta en su máximo esplendor.

 

Imagen principal: superluna roja fotografiada en los Estados Unidos / Efe