Jordi, David, Jaume, Ramon y Pau. Son los nombres de los cinco bomberos de los GRAF de Lleida que perdieron la vida justo hace diez años al incendio de Horta de Sant Joan. Los familiares, el cuerpo de bomberos y las autoridades, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han homenajeado este domingo en el Mirador de los Puertos a los bomberos muertos en un acto emotivo. El único superviviente, Josep Pallàs, ha expresado que una década después "se han levantado de una situación que fue muy dura" y ha emplazado en el cuerpo a mirar adelante.

Pallàs ha agradecido el apoyo recibido y ha valorado el trabajo hecho por el cuerpo durante esta década. El bombero ha explicado que hace tiempo que lleva "muchas cosas dentro" y ha asegurado que situaciones como estas son la "muestra clara que estamos juntos en el recuerdo". "Nos hemos levantado de una situación muy dura y estamos aquí para tirar adelante", ha subrayado.

A la vez, Pallàs también se ha dirigido a las autoridades a fin de que miren, dice, más allá de los cuatro años de legislatura. "Tendrían que hacer políticas para más de 20 años porque tenemos gente, el equipo, para poner conocimientos y fundamentos," por eso, ha pedido que "pongan Ustedes los fundamentos de esta demanda, de mirar más allá, porque tendríamos que ser un laboratorio de cómo solucionar estos quebraderos de cabeza". Además, entre las demandas, también ha solicitado que se cree un espacio para la memoria del todos los efectivos muertos en servicio.

Un sentido homenaje


Aunque el dolor no cesa, los organizadores del homenaje que se ha hecho este domingo insisten en que se tiene que mantener vivo su recuerdo y aprender la lección del fuego de Horta: los árboles renacen de sus cenizas pero las personas no. Con actuaciones musicales en directo y con el recital de un poema de 2009 revisado del poeta Àngel Querol, los familiares han recibido el calor de los vecinos del municipio, de las autoridades y de los representantes de los cuerpos de seguridad y de emergencias.

De hecho, uno de los momentos más emotivos ha estado en la ofrenda floral en el monolito en memoria a los bomberos muertos en el Mirador de los Puertos. Los primeros de hacer la entrega, han sido los hijos y los familiares de las víctimas, seguidos por la comitiva de autoridades, presidida por el presidente del Gobierno, Quim Torra, y el consejero de Interior, Miquel Buch. También han depositado claveles los compañeros del cuerpo de bomberos, de los agentes rurales y ADFS como los del Sistema de Emergencias Médicas. Todos ellos, han recibido aplausos de los asistentes.

Imagen: ACN

El presidente agradece el trabajo del cuerpo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alabado y "ademán sube|alza" el trabajo que hicieron en la extinción del fuego de Horta los bomberos que perdieron la vida y también la de todo el cuerpo de prevención y extinción de incendios, de quien" ha remarcado la "vocación de servicio público", "la valentía", y "el valor demostrado en los momentos más difíciles".

Torra se ha comprometido "firmemente", en nombre del Gobierno, a trabajar para evitar situaciones como las vividas en Horta. "Todos deseamos que nunca, nunca, nos tengamos que encontrar con un desastre como lo que vivimos aquí hace 10 años pero si tuviéramos la desgracia de tener que hacer frente, tiene que ser una experiencia que nos enseñe a actuar siempre al servicio del país", ha apuntado.

El presidente ha asegurado que las mejoras "legítimas" reivindicadas desde hace tiempo por el cuerpo de bomberos se pueden empieza "a manifestar" con las inversiones que se han previsto. "La situación no había permitido avanzar en el sentido que apuntaban las mismas conclusiones de la investigación parlamentaria del fuego de Horta de Sant Joan", ha señalado Torra.