El primer día sin barreras de pago ha sido tranquilo. El levantamiento de los peajes no ha supuesto un "efecto llamada" a las carreteras catalanas, según ha asegurado la dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, la movilidad se ha situado un 9% por debajo de los niveles registrados en el mismo día de 2019.

Los datos de este miércoles son los habituales para un día de principios de septiembre. Los técnicos no han registrado retenciones destacables, ni a las liberadas ni a las secundarias, y la velocidad también se ha mantenido constante con respecto a este martes. Algo que indica que no ha habido más vehículos en las carreteras donde se han levantado los peajes.

Circulación fluida

La información debe haber sorprendido al Servei Català de Trànsit, que el martes por la tarde había alertado de un posible aumento de la afluencia de vehículos. "Este 1 de septiembre, se liberan los peajes de la AP-7, la C-33, la C-32 Norte y la AP-2. Se prevé un traspaso de vehículos hacia estas vías", habían advertido a las redes.

Trànsit ha compartido vídeos en Twitter sobre la situación en las carreteras catalanas liberadas durante esta mañana. La circulación en la autopista C-32 en Arenys ha sido "muy fluida y sin incidencias". Las imágenes aéreas grabadas por el gestor del tráfico y la seguridad vial en Catalunya muestran cómo los vehículos pasan por el punto donde se encontraban las barreras, de momento donde hay que pasar a solo 30 kilómetros por hora.

"Con todo, no bajes la guardia. Modera la velocidad y mantengas la distancia de seguridad entre vehículos", añade. En este sentido, Trànsti ha aprovechado la mañana para recordar que "hasta que se desmantelen las infraestructuras de estos peajes, se recomienda circular como máximo por estos tramos de las cabinas a 30 km/h". "Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad", remarcan.

Entonces, también han publicado imágenes sobre la circulación al peaje de la AP-7 en la Roca del Vallès. "De momento, situación tranquila y sin incidencias", han señalado. Un mensaje acompañado de una recomendación: "Recuerda moderar la velocidad en el tramo de cabinas y circular, como máximo, a 30 km/h".

Los peajes se han levantado durante la tarde de este martes y muchas personas han salido para celebrar su fin. Hemos visto celebraciones de todo tipo, la primera de las cuales ha sido una marcha lenta a cargo de la entidad "Prou, AP-7 gratuïta ja". Coincidiendo con el fin de los peajes en las carreteras, una decena de turismos y dos camiones han circulado lentamente unos 800 metros entre el peaje troncal de Vila-seca y la salida de Salou con pancartas reivindicativas.

Esta acción ha tenido como objetivo rememorar la lucha de la entidad durante los últimos años, que ahora se transforma en el movimiento "Mai més", en referencia a evitar la implementación de cualquier tipo de pago en estas vías, como podría ser el sistema de la viñeta.

 

Imagen principal: Afluencia de vehículos al peaje liberado de la Jonquera / ACN