La Policía Nacional ha celebrado una cuestionable exhibición ante casi 4.500 escolares de Educación Primaria en la plaza de toros de Guadalajara. En el marco de la celebración del 200 aniversario de la Policía Nacional se ha celebrado este espectáculo en el cual participaron guías caninos, caballería, TEDAX, Unidades de Intervención Policial (UIP), Grupo Especial de Operaciones (GEO) y medios aéreos.
Durante la demostración de todos los delitos en los cuales se podrían enfrentar la policía en España, se ha podido ver cómo un ladrón intentaba escapar mientras dispara. La actuación más sorprendente es la simulación de un secuestro a un niño pequeño, donde el presunto secuestrador lleva una escopeta. También se simuló una actuación de los Geos ante un riesgo de explosión. Durante la exhibición se pudieron oír los gritos de algunos de los niños que se asustan en el momento de explotar alguna bomba, o en el momento que los agentes disparaban las pistolas.
Críticas por la exhibición de la policía
El espectáculo de los cuerpos de seguridad españoles no han pasado desapercibidos a las redes donde los usuarios han expresado su sorpresa y disconformidad ante el show. La Plataforma Anti-Represiva de Guadalajara ha denunciado la actuación a través de su cuenta de Twitter. La entidad denuncia que el Gobierno haya permitido la exhibición y ha apuntado que se produjeron "ataques de pánico entre niños y niñas y algún desmayo". Además, recuerdan que todo eso ha pasado "rodeados de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas". Y concluye mostrando su incredulidad ante el hecho "no es 18 de julio de 1936; es 14 de junio de 2023".
El Gobierno defiende la exhibición
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, defendió la exhibición destacando la importancia de dar a conocer "los recursos de los cuales dispone a la Policía Nacional y, sobre todo, el trabajo que desarrolla, contribuyendo a generar confianza entre los más pequeños y los encargados de nuestra seguridad". Según Gómez, el objetivo del espectáculo era que los niños y la comunidad educativa tenga la oportunidad de comprobar que los policías nacionales "son unos aliados a los cuales podrán acudir en busca de apoyo siempre que tengan alguna dificultad".
Es la primera vez que se organiza un acontecimiento de estas características en Guadalajara, tal como detallaba al comisario ninguno provincial de la Policía Nacional en Guadalajara, Ángel José Alcázar, que aseguró que "es una oportunidad única" por el despliegue de medios que requiere, pero sirve también para cumplir un objetivo pedagógico.