El efecto devastador de la DANA en el País Valencià hace dos semanas, que ha provocado 215 muertos y daños materiales por valor de miles de millones de euros, ha puesto en alerta la ciudadanía de varios puntos de Andalucía, Catalunya y el País Valencià, que se encuentra bajo alertas roja y naranja por la llegada de una nueva gota fría esta semana. En caso de estar en una zona de riesgo que pueda verse afectado por fuertes precipitaciones y vientos costeros, los servicios de Protección Civil recomiendan evitar desplazamientos innecesarios por carretera, evitar acercarse a ríos, asegurar puertas y ventanas de casa y evitar dejar objetos en el exterior que puedan ser arrastrados. Sin embargo, hay algunos ciudadanos que tienen una única preocupación: salvar el coche. Y para hacerlo, han ideado sistemas surrealistas y de eficacia cuestionable.
🔴DANA en Catalunya, Málaga y València, DIRECTO | Alerta roja del Meteocat en el Baix Ebre y en el Montsià
Misión salvar el coche: ciudadanos envuelven los vehículos con plástico
Una de las imágenes más repetidas de las inundaciones en València fue la de coches arrastrados por las calles con la fuerza del agua por pueblos y carreteras, hasta quedar amontonados y destrozados. O bien, vehículos inundados completamente en garajes, que también quedaron inservibles. Con el objetivo que un objeto de valor como un coche sufra este tipo de daños, algunos ciudadanos han optado por innovar sistemas de protección. El caso más destacado es el de un vecino de Alcúdia, en el País Valencià, que ha optado por envolver completamente el coche en plástico y con un cordel, que ha atado a una farola a fin de que el vehículo se mantenga en el sitio en caso de inundación. Además, este ciudadano ha bloqueado las ruedas y les ha colocado un peso, para evitar que el vehículo se levante con la fuerza del agua.
Imágenes similares se han repetido en Málaga, donde el centro se ha inundado por las fuertes lluvias, y miles de personas han sido desalojadas por precaución, ante el posible desbordamiento de algunos ríos. Varios ciudadanos han optado también por cubrir el vehículo con un plástico. Uno de ellos ha optado por enganchar tres churros de natación a los parabrisas. También se han visto otros sistemas de protección originales, como es el caso de la Ermita de la Zamarrilla, en Málaga, donde han "tapiado" las puertas de acceso con un plástico y cemento para evitar una posible inundación.