El caso del asesinato de Marc Hernández y Paula Mas empieza un nuevo trámite judicial de cara al juicio con tribunal popular. Hoy el acusado Jordi Magentí se ha negado a declarar en la nueva citación de trámite y su defensa ha presentado la nueva estrategia que seguirá a partir de ahora pidiendo hasta 34 nuevas diligencias entre las que hay la citación de testigos y documentación diversa. El abogado de Magentí quiere que se archive el caso, pero si la investigación continúa, fija la atención ahora en las fiestas rave habituales en la zona de la Rierica del Pantà de Susqueda.
En concreto, pide a la Unidad Central de Persones Desaparegudes de los Mossos d'Esquadra que identifique a las personas que salen en varios vídeos de fiestas que se hicieron en agosto del año pasado, justo cuando asesinaron a los dos jóvenes. También pide a la misma unidad un informe sobre este tipo de fiestas en la zona del pantano de Susqueda y de Sau entre los años 2015 y 2017.
La defensa cree que la presencia de personas con antecedentes policiales en este tipo de fiestas y la posible participación de Marc Hernández en estas fiestas podría tener alguna vinculación con el asesinato. Por eso la defensa también pide que se localice a uno de los amigos de Marc Hernández que habría hecho con él cursos en la Escuela Agraria y forestal de Santa Coloma de Farners para que comparezca como testimonio e informe de las posibles salidas, "dentro o fuera del marco escolar, a la zona de Susqueda durante aquellos años o con posterioridad".
El abogado Benet Salellas pide también el listado de todas las personas que se encontraban internas o trabajando a la comunidad terapéutica de Sant Miquel Maifré de la fundación Font-Picant Catalunya y las visitas que recibieron los días en que se sitúan los hechos, el 24, 25 y 26 de agosto. Esta comunidad es un centro del Departament de Justícia y tiene un programa asistencial para drogodependientes. También se pide a los Mossos el listado de todas las personas que estaban trabajando o alojadas en el establecimiento de turismo rural Mas los Terrats, a dos kilómetros de donde pasaron los hechos, los días 24, 25 y 26 de agosto y el detalle de cuáles de ellas tienen antecedentes policiales por delitos violentos o contra la salud pública y quiénes practicaron actividades con kayak o canoa. Además quiere saber las personas que navegan habitualmente con piraguas rojas por la zona de la Rierica y del mirador de nombre Jos de la zona del Mas Llomà.
Sobre las viviendas de la zona, la defensa pide los permisos de obras de Mas Llomà. Al Ayuntamiento de Susqueda le pide el número de habitantes censados en el municipio el 24 de agosto del 2017, las licencias de actividades y los vehículos matriculados por el Ayuntamiento de Susqueda así como el total de fincas que pagan el IBI.
La defensa de Magentí pone el foco en estas fiestas, las personas que frecuentaban la zona y en la posibilidad de que Marc Hernández hubiera participado alguna vez, tuviera ninguna relación o si se encontró con otros participantes el día de los hechos.
Los testigos
La defensa pide a 10 testigos entre los que hay la mujer del acusado y el hijo. Además pide que se cite a un amigo de Paula Mas con quien se intercambió mensajes horas antes de morir, uno de los hombres que estuvo en el pantano el día antes de los hechos, un amigo del acusado con el que iba a pescar en el pantano, el hombre que hizo las fotografías de la zona el 24 de agosto en una visita al pantano de Susqueda, un apicultor de la zona y una trabajadora de La Parada por donde pasaron las dos víctimas de camino en el pantano de Susqueda.
También pide la declaración de uno subinspector de los Mossos y del sargento jefe de la Unidad de Personas desaparecidas del Área Central de Investigación.
Las pruebas
Entre las pruebas que pide Benet Salellas, al margen de las que tienen que ver con las raves, está la información de las cámaras ubicadas en el pantano y alrededores o las vías de acceso; de las antenas de telefonía móvil; la información sobre la llamada de voz que hace a Paula Mas a su buzón de voz el 26 de agosto a las seis y media de la tarde; los ordenadores y móviles de las víctimas.
La defensa también quiere un informe de los médicos forenses con el estudio del historial médico, psicológico y psiquiátrico de Magentí con las patologías mentales en el momento de los hechos y en la actualidad, que se extraigan muestras de ADN de los indicios que se encontraron en el lugar de los hechos y las grabaciones de todas las cámaras de la comisaría donde llevaron al acusado después de su detención el 26 de febrero.