Un grupo de aves ha provocado un dolor de cabeza y ha causado complicaciones en el Aeropuerto del Prat este mediodía después de que un avión que salía de Barcelona con destino al Canadá ha impactado con la bandada de pájaros en pleno despegue. Una vez detectado el impacto, el avión ha realizado unas maniobras de espera en el norte del aeropuerto, y unos minutos después la tripulación ha decidido volver al aeropuerto por seguridad. El avión ha aterrizado nuevamente en la pista sin incidencias, donde lo esperaba a los Bomberos de la Generalitat, que han hecho las comprobaciones pertinentes para que el impacto no hubiera provocado ningún peligro en la seguridad de los pasajeros. La nave no ha sufrido ninguna complicación técnica y ha continuado con la ruta prevista
El incidente con las aves ha causado un embudo en la previsión de salida y llegada de aviones al Prat, porque las pistas, especialmente la de salida, han quedado bloqueadas por la incidencia. Eso ha provocado una cola de hasta veinte vuelos listos para elevar, según fuentes del aeropuerto, que se han tenido que quedar momentáneamente en el suelo, a la espera de solucionar el problema del impacto con los pájaros.
En estas situaciones, el protocolo del Aeropuerto del Prat, mantiene en los aviones en el suelo y retrasa los despegues, añadiendo un tiempo de retraso según la orden de preparación por la salida. Por otra parte, para aquellos vuelos que se encuentran llegando a Barcelona y tenían que proceder con la maniobra de aterrizaje, la torre de control los envía un protocolo que se conoce como holding, donde los aviones se quedan en el aire realizando maniobras de espera y que no comportan ningún problema a la hora del uso del combustible, porque estos contratiempos ya están previstos en el plan del vuelo.
Complicaciones como esta, son las que provocan un efecto dominó, como por ejemplo un avión retrasa su despegue en media hora, eso afecta directamente a otra nave que tenía previsto aterrizar en esta hora, y modifica los horarios de varias aeronaves en sus rutas actuales pero también en las próximas rutas incluso en los horarios de vuelo de otros aeropuertos.
Los pájaros viven en la Ricarda
Estas situaciones de choque con grupos de pájaros son bastante habituales, según explican fuentes que trabajan en el aeropuerto, por la proximidad del aeropuerto del Prat con el espacio protegido de la Ricarda, cabe donde está previsto el proyecto de ampliación del Prat. Los trabajadores del aeropuerto explican que estas incidencias se suelen detectar sobre todo después del aterrizaje de algunas aeronaves en Barcelona, durante los protocolos de comprobación y preparación de los próximos planes de vuelo, donde pueden encontrarse con que durante el transcurso del aterrizaje ha habido pequeños impactos con aves, que a veces es poder incluso llegar a colar dentro de los motores de la nave. Los motores de los aviones ya están preparados para recibir choques de este tipo, pero cuando se trata de un impacto con un grupo con decenas de pájaros, se tiene que ir con precaución que este hecho no haya provocado algún posible fallo en el sistema.