Después de tres años, la T-mobilitat habilitada para el transporte público catalán funcionará también a partir de ahora con todas las prestaciones en teléfonos móviles de iPhone, de manera que los usuarios podrán validar sus títulos directamente en su dispositivo. Para hacerlo, solo será necesario descargar a la App Store la aplicación "Cartera T-mobilitat". Hasta ahora, los usuarios de iPhone solo podían cargar y consultar títulos. El despliegue del servicio, sin embargo, será gradual: durante las primeras semanas solo estará disponible para un número limitado de usuarios, para asegurar una experiencia "controlada", y después se ampliará a todo el mundo.

El motivo principal por el que el sistema operativo iOS ha tardado más en disponer de esta funcionalidad está relacionado con los permisos de acceso en el chip NFC, la tecnología que permite leer las tarjetas de transporte sin contacto, dado que Apple tiene una política muy restrictiva de acceso a su chip. Contrariamente, Android tiene una política más abierta de acceso al sistema NFC y es por este motivo que su implementación se pudo llevar a cabo desde la fase inicial del despliegue de la T-mobilitat.

Finalmente, este 2024, después de que la Comisión Europea (CE) exigiera a Apple abrir la tecnología NFC, el ATM, consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), solicitó en Europa que también se liberara el chip para el transporte público. El ATM fue la única entidad del sector del transporte público al presentar alegaciones, y estas fueron aceptadas a finales de julio. A partir de esta resolución de julio, el sistema T-mobilitat pudo completar el desarrollo de una cartera propia que permitirá validar los títulos de transporte emulando una tarjeta T-mobilitat exactamente como lo hacen los teléfonos Android.

Barcelona se convierte así en la segunda gran metrópoli europea en conseguir una tarjeta con todos los títulos de transporte público para poder validar con iPhone. La primera fue París, que consiguió el compromiso de Apple para hacer los desarrollos necesarios e introducir los títulos de la Île-de-France antes de los Juegos Olímpicos celebrados el pasado verano. Actualmente, hay ciudades fuera de la UE que ya han integrado sus tarjetas de transporte en la Wallet d'Apple. Aun así, en la mayoría de los casos no se trata de títulos de transporte con condiciones específicas, sino de tarjetas de crédito que funcionan como tarjetas de transporte, donde los cobros se realiza a medida que se utilizan.

El objetivo del ATM, explican este viernes en un comunicado, siempre ha sido conseguir reproducir una tarjeta T-mobilitat virtual que permita a los usuarios de iPhone y Android validar con cualquiera de sus títulos de transporte integrados y disponer de las mismas funciones que una tarjeta de plástico. La consellera de Territori y presidenta de ATM de Barcelona, Sílvia Paneque, ha afirmado que "esta nueva actualización de la T-mobilitat permitirá que el área de Barcelona, y en un futuro toda Catalunya, tenga un sistema integrado, intermodal y moderno de movilidad". Además, ha subrayado que "con esta mejora, avanzamos hacia este horizonte que nos interesa como territorio".

Teléfono desbloqueado y una app instalada

La nueva Cartera T-mobilitat por iPhone tiene que funcionar en combinación con una de las tres aplicaciones de T-mobilitat: TMB App, FGC y T-mobilitat. Estas aplicaciones, que permiten desde hace casi tres años consultar y recargar la T-mobilitat de plástico o de cartón y llevar a cabo otros trámites como darse de alta, vincularán la nueva cartera virtual con la cual funcionarán de forma sincronizada. Es decir, es indispensable tener una de las tres apps para que la cartera quede ligada a los datos de una persona, guarde sus títulos de transporte y los pueda validar con el teléfono. A diferencia de los teléfonos Android, donde solo hay que tener el teléfono desbloqueado, iPhone sí que requiere tener abierta la cartera virtual en primer plano y accionar la validación antes de acercar el móvil en la máquina.