Pablo Iglesias, que abandonó la política en 2021, hará realidad un rumor que hacía mucho tiempo que corría por Madrid, y que él mismo alimentó desde su propio canal R(e)d, con una entrevista desde la misma calle del Congreso de los Diputados en el mes de noviembre del 2023. ¿Es cierto que montarás un restaurante solo para rojos?, le preguntaba Willy Veleta, uno de los reporteros callejeros de su canal. "Si sí, totalmente cierto. Buscaremos un bar-restaurante, un lugar donde podamos ir nosotros a tomar cervezas," explicaba el exdirigente de Podemos. "Será una cosa viejuna donde podamos hacer los guisos que a nosotros nos gustan. Lo único que queda es decidir el nombre, seguimos discutiendo cómo se puede llamar", decía Pablo Iglesias, que escuchaba sugerencias del periodista como Chef Guevara, Red-taurante o Unidas Comemos. Pues aquel rumor ya se ha convertido en una realidad y este martes, Pablo Iglesias abrirá un bar con otro nombre de izquierdas, la Taberna Garibaldi, en el número 8 de la calle Ave María, en el castizo barrio madrileño de Lavapiés.
Un poeta y un cantautor, compañeros de viaje
Iglesias, según publica La Vanguardia, ha montado el negocio de hostelería con dos compañeros de viaje, el poeta y escritor Sebastián Fiorilli (que curiosamente publicó un libro denominado La poesía da para comer (libro completamente comestible) y el cantautor y poeta Carlos Ávila, que cuenta con trabajos de canción protesta como Justicia Poética, un disco "poético-social para estos tiempos que corren". En la Taberna Garibaldi, además de comer "los guisos que nos gustan" y beber "cervezas" en compañía de otros rojos, también se celebrarán encuentros culturales, presentaciones de libros, lectura de poesía y algún concierto acústico, en consonancia con los dueños del establecimiento. La taberna lleva el nombre de una figura histórica como Giuseppe Garibaldi, militar, revolucionario, patriota y político italiano, que también dio nombre al batallón Garibaldi, que más tarde sería conocido como la Brigada Garibaldi, que formaron las brigadas internacionales que participaron en la defensa de la segunda República durante la Guerra Civil, y que estuvo formada sobre todo por italianos. Según el rotativo catalán, la Taberna Garibaldi ocupa el local donde anteriormente había el gastrobar El dinosaurio, en una zona muy próxima a la Filmoteca española y a pocos minutos caminando del Congreso de los Diputados.
Una valla 'antifachas'?
En aquella entrevista por su canal R(e)d, que más que un adelanto de la noticia pareció una broma, Iglesias ironizaba sobre las medidas de seguridad que tendrían que prever para evitar actos vandálicos. "Tendremos que poner una valla fuerte para que no nos lo quemen los fachas", decía, y también comentó, con sorna, cómo financiarían el negocio. "En algún lugar tendrán que ir los pobres de Bildu para salir por las noches. Estos gastan mucho dinero, con eso financiamos el restaurante". Según el diario catalán, en la carta de la taberna se pueden encontrar platos como el salmorejo, las carrilleras, enchiladas, bocadillos o tostas, y propuestas veganas.