El Orgullo LGBTI 2024 en Madrid ya ha levantado polvareda: el consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha colgado ya los carteles de este año por las calles de la capital española y ha generado mucho de rechazo y despertado críticas entre personas del colectivo y desde la izquierda. ¿El motivo? Se trata de una amalgama de estereotipos que han sido señalados como "vergonzosos", "ofensivos" y "homófobos". Los carteles, que no incluyen las siglas LGBTI o la bandera del arco iris, sí que muestran dibujos dispuestos de aquella manera de condones, tacones, cócteles y flores, entre lo que parece un fondo que simula un cielo con fuegos artificiales.
Entidades y autoridades de todo tipo han puesto el grito en el cielo. La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, lamenta que "al Ayuntamiento de Madrid le siguen molestando los colores de la diversidad" y ha reprochado que "estereotipan al colectivo entre tacones, condones, copas y confeti". "A ver si en algún momento entienden qué es el Orgullo", ha afirmado a través de un mensaje en las redes sociales. Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de la rama socialista del gobierno de coalición de Pedro Sánchez, ha enaltecido que el Orgullo "es la reivindicación pacífica y respetuosa de los derechos de las personas LGBTI" y ha asegurado que el cartel es "un nuevo intento del PP de invisibilizar e injuriar el movimiento".
Las críticas también han llegado desde la izquierda. La vicepresidenta del Gobierno y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que "esto es lo que representa el Orgullo para el PP de Madrid: clichés y prejuicios", y ha señalado que "queda mucho para avanzar". Desde Podemos, la exministra de Igualdad y ahora europarlamentaria Irene Montero ha sido más dura y ha aseverado que "lo de Madrid, como lo de Milei, no es libertado, es odio".
En Madrid, la líder de la oposición a la Asamblea de la Comunidad, Manuela Bergerot (Más Madrid), ve una "vergüenza" en la "descripción burda y burlesca de una reivindicación histórica como el derecho a existir". Y en el consistorio de la ciudad de Madrid, la líder de la oposición, Rita Maestre (Más Madrid), ha criticado que "se vacíe de contenido" y se "caricaturice" el Orgullo. El contrario del orgullo es la vergüenza, que es lo que nos provoca a un alcalde carca y alérgico al Madrid real, ha afirmado. Las críticas han llegado también de multitud de ciudadanos, usuarios de las redes sociales.