De Ceuta a Zaragoza pasando por Tarragona y Reus. Esta es la ruta que están haciendo decenas de carros de combate, tanques y militares españoles esta semana con el objetivo de llegar hasta el Centro Nacional de Adiestramiento «San Gregorio» del Ejército español, en el norte de Zaragoza. Los tanques que forman parte de esta Comandancia General de Ceuta van hacia Aragón para participar del Ejercicio Capitán Barreda, una formación para estos militares del ejército de Tierra, pero han desembarcado en Tarragona y han seguido por carretera y tren, hasta Zaragoza. Las imágenes de convoyes militares o de tres cargados de tanques no se han hecho esperar. Si ya era habitual que estas imágenes corrieran por las redes en época de "paz", ahora, que Europa vuelve a estar en guerra, las fotografías han generado alarma.
El cierto es que ninguno de los tanques que estos días se han visto por Tarragona y Reus tiene relación con la guerra de Rusia. Los tanques están camino de este centro de formación militar de Zaragoza y no hacia la frontera de Polonia, donde los últimos días también está previsto que el ejército español despliegue a sus tropas para reforzar la línea de la OTAN para evitar más locuras del dictador Vladimir Putin.
Además, las imágenes se han visto pocas horas después de que el presidente español, Pedro Sánchez, hubiera anunciado en sede parlamentaria, después de convencer a sus socios de gobierno, de que España participará en el refuerzo de armamento de Ucrania enviando a Kyiv material letal para poder seguir plantando cara en Rusia.
Movimientos de tropas españolas en Catalunya hasta el 11 de marzo
Hasta Tarragona los tanques han llegado con el buque Ysabel, de la Armada española, y después han seguido la ruta en tren, pasando por Reus y enfilando hacia Lleida y en dirección la capital de Aragón. El lunes llegó a Ceuta, cargó los tanques, y este miércoles llegó a Tarragona. Se espera que los tanques lleguen dentro de poco tiempo al centro de formación militar y que arranquen los ejercicios de gran formato, programados antes del inicio de la guerra contra Ucrania.
Hasta el próximo día 11 se verán ir y venir de tanques españoles entre Tarragona y Zaragoza, han confirmado fuentes del ejército de Tierra a ElNacional.cat. En total está previsto que se muevan 150 militares, 22 vehículos pesados -en tren- y 50 ligeros -por carretera- durante estos días. Además de las imágenes que han corrido de Reus, también han llegado del paso del convoy por Lleida.
La CUP quiere evitar militares en el Puerto de Tarragona
Tampoco se han hecho esperar las reacciones. La CUP ha "exigido" que se ponga fin a la militarización del Puerto de Tarragona. Los anticapitalistas aseguran que hay que desmantelar las estructuras militares españolas, francesas y de la OTAN" que hay en los Países Catalanes para "no seguir promoviendo guerras imperialistas por todo el mundo".
La CUP, que se ha puesto de perfil en la guerra de Rusia contra Ucrania, equiparando Putin y al OTAN, cree que los puertos catalanes tendrán un papel clave en la "aceleración de la militarización europea" y cree que hace falta evitarlo y "activar todas las vías diplomáticas con el fin de poner fin a las operaciones militares de todas las partes implicadas en el conflicto", haciendo referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania.