Tapar la 'E' de España de la matrícula del coche no es sancionable. Después de numerosos recursos, el ministerio del Interior ha dado la razón al político nacionalista gallego Bieito Lobeira, y ha revocado las multas que le habían impuesto a lo largo de los años por llevar un adhesivo con las letras 'GZ' que cubría la 'E', informa Nòs Diario. El argumento que utilizaban los agentes policiales en las demandas contra el político era que el distintivo obstaculizaba la identificación del vehículo. Finalmente, sin embargo, Interior se ha decantado por la réplica de Lobeira, que se preguntaba cómo era posible que el adhesivo evitase la identificación del coche si las multas le llegaban a casa.
No puede haber confusión
Aparte de la lógica que comporta su argumento con respecto a la identificación del vehículo, en declaraciones al medio citado, Lobeira recuerda que "el Estado español es el único en la UE que tiene cuatro dígitos y tres letras en la matrícula, de manera que tampoco podría haber confusión" derivada de tapar la 'E'. La ley que regula las matrículas llegó el año 2000, con la cual se buscaba más cohesión con la Unión Europea, y que eliminó los distintivos provinciales. Lobeira no es el único político de ideología nacionalista que ha sido sancionado para tapar la 'E' de la matrícula. El diputado de la CUP, Albert Botran, fue multado en Barcelona por la Guardia Urbana por llevar un adhesivo con las letras 'CAT'.
En Francia, sí que está prohibido
La Corte de Casación francesa, equivalente al Tribunal Supremo español, prohibió al principio de 2021 el uso del CAT en las matrículas francesas, que era una práctica muy habitual en la Catalunya Norte, según ha informado Ràdio Arrels de Perpinyà. Junto con el CAT, también se ha prohibido la inclusión en la matrícula de otros elementos, como la bandera catalana, cosa que también es una práctica corriente. La Corte de Casación ha dado la razón a un fabricante de matrículas que denunciaba la comercialización de adhesivos que modifican las placas de matriculación. En caso de infracción de esta norma, se ha establecido una multa mínima de 135 euros, que podría llegar hasta los 750 euros.