Las tareas del hogar... menudo palo, ¿verdad? Quizás te haya sorprendido que eligiera un tema así para hacer un artículo, pero todo tiene su explicación. Un año más, recuperando esta sección veraniega de ElNacional.cat denominada La Tumbona, los redactores pensamos más allá de la actualidad y la información que ya nos acompaña durante todo el año y pensamos en temas que pueden ser de interés común y que aportan un punto de vista más informal y, también, por qué no, personal, saliendo un poco de las informaciones que estamos habituados a dar.
Este año, pensando en temas que pudieran interesar mientras fregaba un día de estos los tápers en la redacción, caí en que este hábito, el de fregar los platos, es ampliamente común en muchas casas y familias. ¿Y qué pereza, verdad? Sacar el aceite grasiento con agua hirviente y con mucho jabón no es un momento ni divertido, ni mucho menos agradable. Así que pensando, caí en que sería idóneo hacer un listado con 5 ítems —o más— que os pueda inspirar para tener en cuenta a la hora de hacer las típicas y pesadas tareas del hogar que —aunque algunos vivan como pijos del cagar—, tarde o temprano os podéis encontrar. ¡Aquí las tenéis!
1. Poneos música
¿Ya os lo imaginabais, verdad? Seguramente esta sea la opción más típica y recurrente para todos aquellos que nos toca a menudo hacer estas tareas del hogar. Un videoclip, una lista del Spotify, un podcast... Las opciones son múltiples y variadas, y seguro que con una voz agradable que cante, te entretenga o te haga reír mientras planchas o tiendes la ropa limpia recién sacada de la lavadora, te lo hará más fácil. Con la música, además, si eres uno motivado o motivada de la vida, podrás hacer incluso karaoke y así, de paso, entretienes también a los vecinos de free.
2. Dale al play a la serie de turno
Todos tenemos una serie que nos miramos y que somos capaces de poner y tener de fondo mientras respondemos aquellos whatsapps que hemos dejado pendientes de leer o mientras cocinamos los tápers del día siguiente. ¿Por qué no ponerte una buena serie de fondo mientras haces las tareas del hogar? Hace un tiempo, os recomendaba Soy Georgina, aunque esta serie realmente vale la pena mirarla con todos los sentidos por las perlas que hay en ella. Ya os lo decía que da su risa...
Un ejemplo más de aquí, catalanet, que nos gusta mucho y nos tiene enganchaditos a tod@s —siempre veo que está entre los más vistos en el TV3 a la carta— es el Com si fos ahir. No te hará falta que la mires mientras la escuches de fondo. Los actores y las actrices son las mismas que has visto y que verás desde los inicios hasta al fin de TV3; Marc Cartes, Montse Germán, Eduard Farelo, Sílvia Bel, Roger Coma... Seguro que ya tienes sus voces interiorizadas y lo podrás seguir sin perderte detalle mientras friegas los platos o sacas el polvo de las estanterías.
3. Hazle una llamadita al amigo que hace tiempo que no ves
Siempre es una buena opción. Poneros al día, explicaros las alegrías, las penas y los rollitos que lleváis acumulados últimamente mientras ordenas las estanterías o limpias el baño. Intenta llamar al amigo o amiga que haga más tiempo que no ves, así te aseguras de que la conversación será larga, pausada y tendrás tiempo de hacer aquellas tareas del hogar que te habías propuesto. Cuando hayas acabado, siempre podrás finalizar la llamada con un "eh, te dejo que me llaman al timbre" o con un "¿cuando ponemos fecha para vernos?".
4. Toma decisiones
Puede sonar absurdo, pero pensar y dar vueltas a aquello que nos preocupa es una buena opción. Analízalo. Piensa. Reflexiona. Busca los pros y los contras a todo aquello que te preocupe o que te mantiene con cierta inquietud. Pensar en todo aquello que nos preocupa mientras hacemos las tareas del hogar, es una buena opción y, si nos sirve para sacar el agua clara, todo eso que te habrás ahorrado; ¡habrás matado dos pájaros de un tiro!
Sin embargo, ten en cuenta que si estás muy concentrado ordenando el armario, también es probable que no saques el quid de la cuestión o que estés más perdido o perdida que antes. Piensa, sin embargo, que como mínimo habrás destinado un tiempo a reflexionar sobre todo aquello que te puede preocupar y, como mínimo, siempre podrás pensar que te ha servido para encontrar soluciones o para ver otros puntos de vista.
5. ¡Déjalo para mañana!
¿Estás cansado o cansada, verdad? Llevas toda la semana trabajando y solo falta que llegue el fin de semana para ponerte a limpiar el piso y hacer el resto de tareas del hogar. ¡Va hombre, va! ¿Qué broma es esta? Pasa. Ya lo harás mañana. O mejor, mira, otro día. Destina el tiempo libre a disfrutar del verano, de las olas de calor (que telita, eh!) y del sol con unos bañitos en la playa. Queda para tomar un café o una cervecita con los amigos. Destina el tiempo a hacer deporte, a disfrutar de la familia o de la pareja. Dejarlo para mañana siempre es y será la mejor opción —y, no nos engañamos, la más cochina también—.
¡Ah, y no olvidéis disfrutar del resto de los artículos de la Tumbona! Si sudáis completamente de hacer las tareas del hogar, podéis recorrer las mejores horchaterías de Barcelona (o tomar un helado), ver grandes películas veraniegas o descubrir las cosas que te puedes llevar de la habitación del hotel (y las que no). ¡Feliz verano! :)