En el 2019 se congelarán los precios del transporte público en Barcelona, del agua, de la luz y de Rodalies Renfe y, al mismo tiempo, se abaratará el precio del gas durante el primer semestre del año. Por el contrario, subirán los precios de los peajes y aumentarán los precios de los trenes regionales de Renfe.

TMB y Ferrocarrils de la Generalitat

Este 2019 se congelan las tarifas del transporte público en Barcelona, tanto de TMB como de Ferrocarrils de la Generalitat, que se mantendrán con el mismo precio que el 2018. Además, todos los usuarios, a partir de mañana 1 de enero, pagarán las tarifas de la primera zona para los desplazamientos entre los 36 municipios que forman el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y también en los 18 que están en la zona tarifaria 2. Esta medida se aplicará únicamente en los trayectos que tengan origen y destino dentro del área metropolitana.

Los destinos que tendrán el mismo precio que un trayecto de la zona 1 son Molins de Rei, Sant Cugat, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Cervelló, El Papiol, Castellbisbal, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Corbera de Llobregat, Pallejà, La Palma de Cervelló, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.

Renfe

Renfe congela las tarifas de Rodalies pero subirá un 3,5% las tarifas de los trenes de media distancia, un 7% los trenes Avant, los regionales que circulan por las vías del AVE. Por otra parte, Renfe introduce un nuevo abono para los servicios Avant, la Tarjeta Plus 10-45, que permitirá realizar 10 viajes en 45 días en los trayectos del tren Avant de Catalunya y que supone un 35% de ahorro respecto a la tarifa base.

Por el contrario, las tarifas de AVE y de Larga Distancia no subirán sus precios con el cambio de año.

Peajes

Los peajes de las autopistas con titularidad de la Generalitat subirán el 2,2% de media a partir de mañana 1 de enero, a diferencia del 1,6%, que subieron el año 2018.

  • Túnel del Cadí, C-16: costará 12,07 euros a partir del 1 de enero.
  • Peaje del tramo Sant Cugat-Terrassa, C-16: valdrá 1,44 euros del lunes al viernes y 2,62 euros los sábados y los festivos.
  • Peaje del tramo Sant Cugat-Manresa, C-16: valdrá 4,41 euros del lunes al viernes y 8,01 euros los sábados y los festivos.
  • Túneles de Vallvidrera: valdrán 4,34 euros en horas punta y 3,68 euros en el resto de horas.
  • Túneles del Garraf, C-32: valdrán 6,39 euros para los coches que utilicen el telepeaje del lunes a viernes no festivos.
  • Peaje del tramo Sitges-El Vendrell, C-32: costará 4,41 euros y 3,04 euros para los vehículos ligeros del lunes a viernes no festivos.
  • Peaje del tramo Montgat-Mataró, C-32: oscilará entre los 0,35 euros y los 1,42 euros en función de las salidas de la carretera.
  • Peaje del tramo Mataró-Palafolls, C-32: valdrá 2,35 euros.
  • Peaje del tramo Barcelona-Montmeló, C-33: costará 1,35 euros.

Todos los peajes de las autopistas de Ministerio de Fomento se encarecerán en toda España una media del 1,67% a partir del 1 de enero del 2019. Este encarecimiento será el último para la AP-7 entre Tarragona, València y Alacant, ya que acaba la concesión a finales de diciembre del 2019.

Luz, agua y gas

El Gobierno congelará el 40% de la factura de la luz, pero globalmente la factura de la luz sí que podría aumentar los precios en el próximo año, ya que el resto de la factura dependerá del mercado de generación eléctrica.

El agua, suministrada en el área metropolitana de Barcelona, no aumentara sus precios en los 23 municipios que forman parte y se mantendrá en el mismo precio que el 2018.

El gas se abaratará un 4,6% por término medio con respecto al último trimestre del 2018. Los costes de la TUR1, la tarifa de los que utilizan gas solo para cocinar y calentar agua, bajarán un 3,8%. Los costes de la TUR2, la tarifa de los que utilizan la caldera para poner en marcha la calefacción, bajarán en la factura hasta un 4,8%.

Carburantes

El 2018 se cierra con el precio de la gasolina más bajo desde noviembre del 2017. La gasolina en España tiene una tendencia a la baja, pero según las previsiones del Banco Mundial, los carburantes subirán un 2,7%, que significaría un aumento del coste del 1,3% tanto de la gasolina como del gasóleo.

Telefonía

Movistar ya ha confirmado que a partir del 5 de enero del 2019 aumentará los precios de sus tarifas. Los servicios de fibra óptica y telefonía fija subirán de los 55 euros a los 60 al mes. Movistar ADSL, que no incluye la telefonía móvil, subirá 3 euros al mes. También se incrementará el precio de algunos planes de fusiones, servicios adicionales y llamadas internacionales.

Aunque todavía no se sabe, es muy posible que Vodafone, Orange y MásMóvil también aumenten los precios de sus tarifas en el 2019.

Medicamentos

Más de 1.200 medicamentos que se pueden obtener en farmacias bajarán el precio gracias a la entrada en vigor de la Orden de precios de referencia de 2018. Antiinflamatorios, medicamentos para la artrosis, el glaucoma o la hipertensión arterial se incluyen entre los que reducirán su precio a partir de mañana.

Vivienda

El precio de la vivienda seguirá subiendo en España entre un 3% y un 4% con respecto a este año. Es un aumento más moderado que este 2018, que ha sido del 7%. Con respecto al mercado del alquiler habrá un frenazo de los precios, sobre todo en las grandes ciudades.