El Gobierno ha anunciado este miércoles que mantendrá la rebaja del transporte público a lo largo del año 2024. El último Consejo de Ministros ha salido adelante un nuevo decreto ley que servirá para prorrogar un año más la subvención en el metro, el bus, el tren y el tranvía, medida enmarcada en el paquete de ayudas sociales para combatir la inflación y que ya se mantuvo durante 2023 después de inaugurarse a finales de 2022. Ahora habrá que esperar que el ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe el decreto antes de acabar el año para que los precios se mantengan a partir del 1 de enero.
En el caso de Barcelona y toda el área metropolitana, la T-Usual y la T-Joven seguirán disfrutando de las mismas ayudas por parte del Estado. Así, el Gobierno seguirá bonificando un 30% del precio del billete, mientras que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) mantendrá la bonificación del 20% para estos dos billetes. Ahora bien, la misma ATM ya informó la semana pasada su intención de actualizar las tarifas generales de transporte público con un incremento del precio del 6,75%.
¿Cómo quedarían los precios definitivos?
Con todo, las tarifas para 1 zona —que engloba la ciudad de Barcelona y otros municipios próximos— quedarían de la siguiente manera, siempre a la espera de que estos se acaben redondeando con la confirmación oficial por parte del ATM:
- Billete sencillo: 2,56 euros
- T-Casual: 12,12 euros
- T-Usual: 21,35 euros
- T-Joven: 42,70 euros
- T-Día: 11,21 euros
- T-Familiar: 10,68 euros
- T-Grupo: 84,81 euros
Las tarifas estaban congeladas desde 2020
Los nuevos precios acordados por la ATM de Barcelona no entrarán en vigor "hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible decrete oficialmente la aportación". Con respecto al incremento general de tarifas, "que no se producía desde 2020", la ATM de Barcelona indicó el pasado 19 de diciembre que se han tenido en cuenta factores para seguir garantizando la sostenibilidad del sistema, después de 3 años de contención de precios y las mejoras a las prestaciones de los títulos sociales. Además, destacó el "elevado incremento de precios generalizado de los últimos años que ha afectado especialmente al coste de la energía" y que en 2024 se estima que el incremento acumulado del IPC llegue al 19%.
"También se ha tenido en cuenta el impacto generado por la covid-19, que ha provocado al menos 2 años de fuerte descompensación financiera en los operadores", añadió, y señaló que durante este tiempo también se ha producido la mejora de la oferta, renovación y ampliación del material móvil y la renovación tecnológica del sistema de transporte público. Además, la ATM de Barcelona apuntó que el coste del servicio que las administraciones cubren con sus aportaciones públicas "sigue siendo muy elevado y favorable al usuario": del 58,7% en 2019 al 65,5% este 2023.
Títulos de transporte 2023
El cambio de tarifas de cara a 2024 confirma la caducidad de los títulos integrados adquiridos en 2023, que tendrán una validez hasta el 29 de febrero de 2024. La T-Verda y la T-16 mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título, y con respecto a los abonos vigentes de 2022 (que prolongaron su validez) caducarán el 31 de diciembre. Además, se podrán intercambiar los títulos no estrenados por títulos del mismo tipo, abonando si ocurre la diferencia de precio que corresponda. Estos canjes se podrán hacer en diferentes puntos hasta el 31 de marzo de 2024.