Los retrasos de Rodalies complican la vida de muchas personas. Catalunya es un territorio especialmente afectado por esta lacra, y los datos lo demuestran. A lo largo de 2022 se registró la brutal estadística de 284 días con alguna incidencia grave en las vías, cosa que supondría que en 4 de cada 5 días del año hubo problemas en uno o varios puntos de la red. No solo eso, sino que aquel año hubo un total de 17.667 trenes de Rodalies afectados por retrasos, provocando una pérdida de tiempo y un inconveniente grave para millones de pasajeros.
Lo sabe de primera mano Alèxia Amat, una tarraconense que ha ido acumulando problemas con los trenes hasta el punto que ha acabado perdiendo el trabajo. Con casa en Tarragona, Alexia cogía cada día este medio de transporte hasta el trabajo, ubicado en Cunit. Un desplazamiento efectuado en dos trayectos —con un transbordo en Sant Vicenç de Calders— que tendría que alargarse unos 40 minutos, según los horarios establecidos de Rodalies, pero que a menudo encontraba que excedían lo previsto por motivos ajenos a ella. Según ha denunciado a través de TV3, se ha acabado viendo despedida del trabajo porque ha acumulado varios retrasos en la entrada a la empresa precisamente por culpa de la poca puntualidad de los trenes que cogía.
Fue martes cuando recibió la noticia que perdía su trabajo, alegando "faltas de puntualidad reiteradas". El artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores hace mención a las "faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad en el trabajo" como un posible motivo de despido, pero enfatiza que estas tienen que ser conductas graves —es decir, continuadas en el tiempo y sin justificación— y culpables del trabajador. No es el caso de Alexia, y, de hecho, la Generalitat pone a disposición de los usuarios de Rodalies justificantes de retraso para presentarlos a la empresa. Sin embargo, la tarraconense afectada explica que su puesto de trabajo optó por el despido, sabiendo que era "improcedente", porque no podía permitirse los retrasos. La empresa señala en la carta de cese que la Alexia había cometido una falta muy grave habiendo acumulado "seis faltas de puntualidad o más en un periodo de 30 días naturales".
Los retrasos de Rodalies, pues, han perjudicado gravemente su vida laboral de forma directa. Pero Alexia también denuncia que provoca perjuicios en su vida personal. "Problemas de conciliación familiar, porque resulta que, como llegas tarde, ya no llegas a ver a los hijos y no puedes comer con ellos, merienda con ellos o cena con ellos", lamenta la tarraconense. "Hay una serie de cosas que afectan el día a día de las personas".
Nace Dignidad en las Vías para un servicio de calidad
Hace unas semanas nació la plataforma Dignidad en las Vías que, cómo su nombre indica, tiene como razón de ser conseguir un servicio de calidad por parte de Rodalies. Ante el caso de la Alexia, la portavoz de la entidad, Anna Gómez, ha pedido sumar experiencias similares, y que toda persona que haya sufrido una afectación similar en su vida profesional por culpa de Rodalies se ponga en contacto con la plataforma. "Nos haremos ver, porque eso es un maltrato diario a muchísima gente", ha afirmado.