El Ayuntamiento de Tarragona estudia la manera legal de prohibir los supermercados que abren las 24 horas del día, al considerar que son un polo de atracción de delincuencia e inseguridad, según ha anunciado su alcalde, Rubén Viñuales (PSC), después de la junta municipal de portavoces de este jueves. La Guardia Urbana ha detectado que dichos establecimientos serían un foco de conductas irregulares, en especial en torno a las calles Orosi y Pere Martell. Precisamente para abordar los hechos delictivos que se han producido en las últimas semanas en estas zonas, el cuerpo policial municipal ha participado en la reunión de hoy y ha detallado que en los últimos quince días se han efectuado 73 intervenciones, entre detenciones, identificaciones y denuncias, en este lugar de la parte baja de la ciudad.
"Hemos acordado de forma unánime explorar la legalidad de prohibir estas tiendas", ha explicado Viñuales. El alcalde ha destacado que en las actuaciones policiales "casi siempre" han detectado "incumplimientos de la normativa" por parte de los establecimientos, especialmente con respecto a la venta de bebidas alcohólicas más allá de las diez de la noche. Las autoridades municipales han actuado en todos aquellos comercios de los cuales tenían indicios que no se respetaba la norma y han acabado poniendo multas de 3.000 euros e, incluso, una por reincidencia de 8.000. "¡Y las pagan!", ha exclamado Viñuales en declaraciones a la prensa.
Algunos vecinos han expresado recientemente al consistorio su preocupación por los problemas de seguridad y agresiones que se han producido en torno a estos espacios de Tarragona, como un apuñalamiento que hubo hace unas semanas, cuando un individuo agredió al propietario de un comercio cuando este se negó a venderle bebidas alcohólicas. El alcalde ha afirmado que los delincuentes "no viven en el barrio" y que son varios los factores que han hecho que estas calles de la parte baja de la ciudad se hayan convertido en una zona conflictiva. Más allá de los establecimientos, Viñuales ha mencionado "parques próximos que pueden facilitar ciertos comportamientos incívicos", por lo que ha adelantado que mejorarán la iluminación, además de incrementar la presencia policial y colocar más cámaras de seguridad.
73 intervenciones policiales en dos semanas
Precisamente, la Guardia Urbana ha puesto en marcha un plan de acción para reducir los delitos en torno a la calle Orosi, una operación que se lleva a cabo conjuntamente con los Mossos d'Esquadra. De momento, está en una primera fase, que durará hasta mediados de julio, cuando se hablará de nuevo con los vecinos. Desde el día 13 de junio, se han realizado 73 intervenciones, ha detallado el intendente del cuerpo, Manel Vázquez. Se trata de identificaciones, denuncias por incumplimientos de ordenanzas municipales, por llevar armas, por desórdenes públicos, por tráfico de estupefacientes o por botellones. Además, se han ejecutado dos detenciones: una por el apuñalamiento y otra por una orden judicial en vigor.