El Gobierno tiene previsto aprobar este martes dos nuevos impuestos digitales que gravarán las operaciones realizadas por las grandes multinacionales tecnológicas y las transacciones financieras: la tasa Google y la tasa Tobin.
Estos tributos ya fueron aprobados por el Consejo de Ministros hace un año pero después de las anticipadas elecciones generales su entrada en vigor quedó estancada. Ahora con estas medidas PSOE y Unidas Podemos esperan recaudar unos 2.500 millones de euros anuales: 1.200 millones por la tasa Google y 850 millones por la tasa Tobin.
¿Qué es la tasa Google?
El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más coloquialmente conocido como la tasa Google, es un impuesto que pretende implementar una fiscalidad más justa. A día de hoy las grandes multinacionales de internet casi no tributan por su actividad en España y este impuesto gravará las empresas con ingresos anuales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en el país superiores a los 3 millones.
Así, se aplicará una tasa del 3% a los servicios de publicidad e intermediación en línea, y a la abanica de datos generados a partir de la información proporcionada por el propio usuario durante su actividad.
¿A quién afecta la tasa Google?
Las empresas norteamericanas como Amazon, Apple, Google y Facebook serán las más afectadas por el nuevo impuesto digital. Pero esta medida ha despertado una gran polémica dado que estas multinacionales suponen para España en torno a 9.000 puestos de trabajo y la tasa podría derivar a la deslocalización de las grandes compañías.
¿Habrá sanciones si las empresas no pagan?
La normativa prevé sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior a aquellas compañías que intenten falsificar u ocultar la dirección de Protocolo de Internet u otras pruebas.
¿Qué otros países imponen la tasa Google?
Países como Alemania, Italia, Hungría o Alemania ya disponen de figuras tributarias sobre los servicios digitales. Aún así, Francia tiene paralizada la entrada en vigor de la 'tasa Google' tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, que había anunciado la imposición de aranceles a productos franceses por considerar que este impuesto digital penalizaba principalmente a los grandes gigantes tecnológicos de Estados Unidos, como Amazon o Google.
¿Qué es la tasa Tobin?
El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) o la tasa Tobin se aplicará a la compraventa de acciones o derivados financieros para evitar movimientos especulativos. De esta manera, el tributo gravará un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.
¿A quién afecta la tasa Tobin?
La medida va dirigida a bancos, gestoras e intermediarios financieros que ejecuten actividades financieras. En este sentido, tendrán que someterse a esta tributación las operaciones de adquisición de acciones de empresas emitidas en España con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. La intención del Gobierno es destinar esta provisión a la financiación de las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.