Las tarifas de las universidades no bajarán. El Govern ha reiterado hoy que no cumplirá la moción aprobada por el Parlament que reclamaba bajar las tasas universitarias un 30% "porque tiene un coste de 47 millones", según ha asegurado el secretari d'Universitats i Investigació de la Generalitat, Arcadi Navarro, al Parlament.
Durante su comparecencia a la comisión de Empresa i Coneixement, Navarro ha señalado que "en una situación de postcrisis, no bajaré un 30% las tasas a familias con rentas de 200.000 o 300.000 euros al año".
Navarro ha admitido que "es verdad que en Catalunya las rentas altas pagan más por la universidad", pero todas las familias por debajo de la renta media pueden acogerse a las becas Equidad de la Generalitat.
La oposición, en contra
El diputado de Catalunya Sí que es Pot Joan Giner ha recordado, sin embargo, que el 60% de las familias catalanas no disfruta de ningún tipo de ayuda y, al menos en Cornellà, que es de donde soy, no hay un 60% de clase alta", a la vez que ha preguntado cómo "en los presupuestos más sociales de la historia no hay una subida significativa para universidades".
La diputada del PSC Alícia Romero ha criticado que "la progresividad no está bien trabajada" en las becas que otorga la Generalitat, ya que "la familia que gana 54.000 euros anuales netos y tiene una ayuda, quizás se puede pagar la matrícula".
Elogios al sistema universitario
El secretari d'Universitats ha defendido el sistema universitario catalán y ha elogiado su alta ocupabilidad, aunque tiene "un nivel de financiación que, cuando lo explicas en Europa, hace reír", y ha negado que el elevado precio de las tasas haga que los estudiantes se marchen fuera, ya que "3.000 estudiantes catalanes se van, pero nos llegan 15.000" de otras comunidades.
Navarro ha recordado que "el contribuyente paga un 75% del coste y, el usuario, un 25% como máximo si no tiene beca", y ha destacado que "vivimos en un país en el que queremos que los hijos crezcan rápido y vayan a la universidad porque es más barata que la guardería".