Las Policías Locales ya hacen uso de las pistolas eléctricas, pero hasta ahora no tenían un protocolo. Hoy la Comisión de la Policía lo ha aprobado y los próximos días Miquel Buch firmará la resolución.
Según este protocolo, el uso de las Taser "es restringido a los miembros del cuerpo de la policía local en funciones de responsables de servicio, expresamente autorizados y que hayan superado la formación teoricopráctica necesaria para el uso de esta herramienta policial".
Esta formación se hará en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), y "tiene que incluir aspectos relativos a la manipulación, el mantenimiento y la utilización correcta de la herramienta, pero también conocimientos teóricos sobre los procedimientos de trabajo y las normas deontológicas que se aplican en la utilización de armas y herramientas de uso policial, así como conocimientos teoricoprácticos sobre la utilización del desfibrilador externo automático (DEA), y tiene que tener carácter continuado".
Según el protocolo de uso, sólo se tienen que utilizar las herramientas y las armas de uso policial en las situaciones en que haya un riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física de los agentes o de terceras personas, o daños que puedan comportar un riesgo grave para la seguridad ciudadana.
Por último, Interior recuerda la proporcionalidad a la hora de utilizar este tipo de arma: "Dado que el uso de la fuerza es el último recurso, la utilización de las Taser requiere la adecuación a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad".
47 policías con Taser
En Catalunya, actualmente 47 policías locales, de las 215 que hay en total, tienen agentes con pistola Taser. Algunas hace tiempo que la compraron, mucho antes que los Mossos d'Esquadra.
Han hecho las formaciones, pero ahora se tendrán que adaptar a los requisitos de la Conselleria d'Interior.
Entre las policías que tienen está la de Arenys de Mar. En enero del 2016 compró dos y en poco más de 2 años sólo la han utilizado dos veces. En Girona compraron dos, también, en el 2004.