Los taxistas de Barcelona mantienen la huelga de 48 horas hasta mañana a las 6 de la mañana y no descartan una huelga intermitente si el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) no retira la suspensión cautelar del reglamento que limita las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), una resolución que se tiene que hacer pública mañana, después de que hoy se haya celebrado una vista con las partes implicadas. En caso de mantenerse la suspensión, las asociaciones del taxi se volverán a reunir para decidir futuras acciones de cara a la semana que viene o incluso el mes de agosto, además de programar un calendario de movilizaciones de ámbito español.
En una asamblea celebrada esta tarde en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat, los taxistas se han mostrado "esperanzados" porque sus abogados los han transmitido que han "arrasado" con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia. Según ha dicho el portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez, "la marea de avispas —en referencia a los taxis amarillos y negros— y el trabajo de los abogados están a punto de salvar la situación". El líder sindical ha señalado que "la lucha empieza en las calles pero acaba en los despachos".
Las partes se han pronunciado
La abogada de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha rechazado el reglamento de la AMB porque invade competencias, mientras que los letrados de la Autoridad Metropolitana de Barcelona y de las asociaciones de taxis han defendido la potestad del organismo para regular el sector y han expresado los daños de no establecer límites.
Según el sindicato Élite, en la ciudad de Barcelona hay 10.522 licencias de taxi y se prevé que de manera inminente entren 2.296 licencias de VTC. Considera que la caida de los ingresos del sector puede ser del 33% y que el precio de las licencias se puede reducir a la mitad.