El sector del taxi se manifiesta este jueves por la mañana en Barcelona para denunciar lo que definen como "el retorno ilegal" de Uber a Barcelona. La protesta, organizada por Élite Taxi, ha empezado a las 9 de la mañana en las Torres Venecianas de la plaza de España y tiene intención de recorrer la Gran Via y bajar por Via Laietana, con parada delante de Foment del Treball, a quien acusan de amparar la llegada de la multinacional norteamericana. Se prevé que la marcha acabe en el Parlament. A las 9 de la mañana había centenares de taxis parados en la Avenida de la Reina Maria Cristina.
Según el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, la entrada de Uber en Barcelona no respeta el reglamento metropolitano del taxi. Además, Álvarez ha avisado en más de una ocasión a los compañeros que trabajen para la aplicación: "Son unos traidores y los denunciaremos".
Álvarez ha subrayado que los taxistas no quieren la presencia de Uber "ni legal ni ilegalmente" y ha retado a la compañía a demostrar que tiene todos los coches con los que asegura trabajar.
Según el portavoz, los taxistas no quieren trabajar con Uber, por eso ha augurado que "se tendrán que marchar de la ciudad o seguirán haciendo el ridículo como llevan haciendo durante 48 horas (Uber volvió el martes)".
Además, Álvarez ha recordado que ya han conseguido que Uber tuviera que dejar de operar en Barcelona dos veces y ha augurado que no se cansarán: "Nos encanta demostrar a la sociedad que se puede ganar a una empresa como esta".
El líder sindical ha descartado una huelga de taxis como la que mantuvo cortada la Gran Vía el verano de 2018 y ha apuntado que "todo el mundo puede estar tranquilo".
Uber asegura que es "completamente legal"
Por su parte, Uber explicó a El Nacional.cat que "su servicio de intermediación de taxis en Barcelona es completamente legal, tal como dice el decreto 314/2016 de la Generalitat de Catalunya, que establece claramente que para operar un servicio con taxímetro en Barcelona es necesaria una notificación previa, y no una autorización de la AMB".
Por lo tanto, aseguran que el 24 de noviembre de 2020 ya enviaron la notificación previa a la AMB para "operar un servicio de intermediación de taxis en Barcelona" e iniciaron los trámites para "operar con la tarifa T3 de precio cerrado".
Además, Uber asegura que más de 10.000 personas han abierto la app en Barcelona desde el día en que llegaron por tercera vez a la ciudad hace dos días, esta vez trabajando con taxistas. En un comunicado, la multinacional afirma que medio millón de barceloneses tiene la aplicación instalada en su teléfono móvil. A pesar de esta "demanda muy elevada", Uber lamenta que "la campaña de intimidación de algunos sectores del taxi haya provocado que muchos taxistas tengan miedo de salir a trabajar". Por eso, piden a las administraciones públicas catalanas que "tomen medidas lo más pronto posible para frenar esta situación".