El sector del taxi se ha manifestado este miércoles en Barcelona en una marcha lenta que ha empezado en plaza Espanya y ha acabado en el paseo de Gracia. Después, más de un centenar de taxistas se han desplazado hasta la Delegación del Gobierno en Barcelona. En este contexto, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha amenazado con una protesta a gran escala en las puertas del verano si no se evita la "liberalización salvaje" de los vehículos de transporte en conductor (VTC). Seis días después de la sentencia del TJUE que tumbó la norma que limitaba las autorizaciones a empresas como Uber o Cabify, Àlvarez ha fijado el 30 de junio como la fecha límite para "poner orden" a la ley que regula el sector. "Confiamos en tener el martes un texto que podamos acordar. Si no hay pacto, saldrán todos los taxis de España a colapsar todas las ciudades y aeropuertos", ha apuntado en declaraciones en la prensa antes de la protesta.

Taxistas concentrados en la plaza de España de Barcelona / ACN

"Todas las grandes ciudades del territorio nacional están a punto de explotar. Ahora mismo estamos en una situación clavada en la de julio de 2018, cuando explotó a pesar de Barcelona, empezó una huelga indefinida que extendió como una mancha de aceite", ha afirmado. Àlvarez ha remarcado que están pidiendo ayuda al Gobierno, "no es una amenaza, sabemos que tienen voluntad".

Pacto por la nueva normativa

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) conocida la semana pasada descartaba la limitación de una VTC por cada 30 taxis que se aplicó en el área metropolitana de Barcelona al considerar que era contraria al derecho europeo. Sin embargo, el tribunal abrió la puerta a poder exigir una autorización adicional "si es necesario para la buena gestión del transporte" y siempre que sea con "criterios objetivos" y "sin arbitrariedades", margen al cual se cogen ahora los taxistas para establecer nuevas limitaciones a firmas como Uber o Cabify. El portavoz del sindicato ha indicado que en zonas como Barcelona se han aprobado limitaciones a las VTC más allá de la proporción 1/30, una medida que considera que se podría extender a todo el estado. Precisamente por estas razones es que, el objetivo de Élite Taxi es que el Gobierno ceda a las comunidades autónomas y los entes locales las competencias para regular, si lo consideran, las VTC de acuerdo con razones medioambientales o de tráfico. "Si no lo hacen habrá una liberalización que será fatal", ha indicado antes de reunirse con el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Àlvarez, en la concentración de los taxis en Barcelona / ACN

Los representantes de los taxistas quieren que se pacte la nueva normativa antes de las elecciones españolas del 23 de julio. En caso de que no sea así, temen una legalización masiva de vehículos VTC. "Venden elecciones y no sabemos a quién gobernará después y ya sabemos que hay empresas que están pidiendo miles de autorizaciones (VTC) a todas las consejerías de transporte del país. Si no ponen remedio, eso se les irá de las manos completamente", ha avisado Àlvarez. Los taxistas tienen prevista una reunión con el Ministerio de Transportes el próximo martes para seguir negociando asuntos como una medida para evitar la liberalización total de las VTC de los trayectos interurbanos.

Marcha lenta de los taxistas

La marcha lenta de taxis ha contado con más de 1.800 vehículos, según los organizadores, mientras que los datos de la Guardia Urbana de Barcelona han situado esta cifra en 500. La concentración de Élite Taxi ha llevado hasta Barcelona a conductores de Madrid, el País Vasco y otras zonas del área metropolitana. Los taxis han salido pasadas las 10.00 horas desde las Torres Venecianas de plaza Espanya en dirección a paseo de Gracia, en una marcha lenta contra la liberalización de las licencias de VTC, y han ocupado los carriles de la Gran Vía durante el trayecto, excepto el carril bus.

Encuentro de los representantes del taxi con el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto / ACN

Los concentrados se han dirigido hacia el cruce de paseo de Gracia con la calle Rosselló, donde han estacionado sus vehículos y han cortado esta arteria de Barcelona antes de dirigirse a la reunión con el delegado del Gobierno en Catalunya para abordar la cuestión. Antes de la reunión, Prieto ha salido un momento a hablar con los taxistas concentrados ante la Delegación del Gobierno, a quien les ha trasladado su apoyo y ha insistido en la reunión de la semana en que viene  el sector y el ministerio. "Ya sabéis que podéis contar con aquello que podamos hacer dentro dentreel marco normativo y dentro del análisis de la sentencia por parte del gobierno de España", ha manifestado.

Concentración del sector del taxi en Barcelona / ACN