La reunión de este lunes entre los taxistas en huelga y el Ministerio de Fomento ha acabado sin acuerdo. Después de horas de negociación, las ofertas del Gobierno no han parecido suficientes a los taxistas, que han decidido mantener la huelga que empezaron el miércoles en Barcelona.
A la salida de la reunión, los sindicatos han explicado que continúan con las movilizaciones al menos hasta el miércoles, que es cuando se reunirá la Conferencia Nacional del Transporte. Sólo si en esta reunión se diera el visto bueno al traspaso de competencias a las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los entes metropolitanos en materia de licencias VTC, se desconvocar los paros.
La reunión entre Fomento y los representantes de las principales asociaciones del taxi, Fedetaxi, Antaxi y Elite Taxi, ha comenzado a las 12 del mediodía. Después de tres horas de reunión, las partes han hecho un receso a petición de Fomento y ha sido en el transcurso de este descanso que los sindicatos, aunque señalan las buenas intenciones del ministerio, advirtieron de que se necesitan "fechas" y "concreciones". "No podemos volver a Barcelona diciéndoles que ya nos lo arreglarán", ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Alberto Tito Álvarez.
Mañana el ministerio tiene prevista una reunión con representantes de las empresas VTC y miércoles se celebrará la Conferencia Nacional del Transporte.
La protesta del sector del taxi comenzó la semana pasada después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya decidiera mantener la suspensión cautelar de la normativa aprobada por la Autoridad Metropolitana de Barcelona que limita las licencias VTC ―exige un permiso complementario para poder circular por su área―. El TSJC actuó a raíz de los recursos presentados por el Ministerio de Fomento y el Mercado Nacional de Valores y de la Competencia que en este reglamento una invasión de competencias.
El pronunciamiento del TSJC desató una huelga indefinida y la ocupación de la Gran Vía de Barcelona por parte de cientos de taxis que hoy hace tres días que están acampados en el centro de la ciudad. De momento, continuarán aquí.