Los sindicatos del taxi han pedido perdón a la ciudadanía, a los comercios y a las empresas "por los daños colaterales" ocasionados durante los 8 días de huelga indefinida.
En una rueda de prensa en la cual han participado representantes sindicales de Élite Taxi, el Sindicato del Taxi y Agrupación Taxi Companys, han recordado a la ciudadanía que los taxistas que estos días han colapsado al ciudad "son los mismos que sacaron gente durante los atentados". "Siempre estaremos al lado de la ciudad porque nos sentimos parte de ella", han señalado.
Consideran que no han tenido "más remedio" que llegar hasta este punto porque "llevamos muchos años pensando que nos quieren arruinar la vida".
En un gesto cabe a la ciudadanía, ayer acordaron un día de taxi gratuito para todo el mundo durante la primera quincena de septiembre
Sobre el acuerdo al cual han llegado con el ministerio de Fomento han asegurado que están "expectantes" ante el texto que se tiene que aprobar y que en base al qué diga actuarán de una manera o de otra.
Los líderes sindicales han insistido en la necesidad de retirar licencias de vehículos de alquiler en conductor que actualmente están en vigor. Consideran que hacerlo "no es ilegal" porque se haría con el objetivo de hacer cumplir la ley que establece una ratio de una licencia de VTC por|para cada 30 de taxis. Sobre cómo hacerlo, han destacado que hay varias soluciones sobre la mesa, como indemnizar a los afectados o la redacción de la ley urbana.
Sobre las voces discordantes que se sintieron ayer durante la asamblea -favorables a continuar con la movilización y no dar ninguna tregua- han destacado que no suponen "ninguna fractura".
Los taxistas decidieron ayer desconvocar el paro después de que el ministerio de fomento recogiera sus propuestas, la principal, que las comunidades autónomas y los ayuntamientos que lo quieran, podrán tener competencias en la regulación de las licencias VTC que operan en su territorio. También se comprometió a establecer una serie de medidas para recuperar el equilibrio 1/30, medidas que quedarían plasmadas en un decreto ley que se aprobará en el consejo de ministros del 14 de septiembre y de la cual recibirán un borrador días antes.