El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya mantiene la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor, cosa que a la práctica afecta a las plataformas Uber y Cabify. De esta manera, el alto tribunal atiende la petición de la Comisión del Mercado Nacional de Valores y de la Competencia.
En cambio, los representantes de la AMB y de las asociaciones de taxistas habían reclamado que se revocara la suspensión por el perjuicio económico que supondría mantener suspendido este reglamento mientras se espera sentencia sobre el caso.
Por su lado, la AMB sostiene que su reglamento no cuestiona autorizaciones existentes ni competencias estatales, sino que establece una autorización adicional para los vehículos con licencia VTC que operen en el área metropolitana de Barcelona.
La decisión ha caído como un jarro de agua fría sobre del sector del taxi que ya anunció ayer la convocatoria de más paros si el TSJC no les daba la razón. En un comunicado, el sindicato mayoritario Élite Taxi ha calificado la decisión "de escandalosa" y asegura: "Lucharemos a muerte hasta llegar al final". "Quietos no nos quedaremos", afirma el texto. La organización destaca además, que no se esperaba esta resolución sobre todo a raíz de la petición del Ministerio de Fomento de retirar la suspensión cautelar en nombre del diálogo. De hecho, el miércoles, a raíz de una reunión con la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona, el ministerio se mostró abierto a debatir una posible transferencia de competencias con respecto a las VTC.
Otro de los sindicatos convocantes de la huelga de 48 horas, la Agrupació Taxi Companys, ha dicho en una entrevista en Catalunya Informació que se trata de una "injusticia". "No nos quedaremos de brazos cruzados", ha señalado su portavoz, Luis López. Ninguno de los sindicatos ha querido anunciar medidas, esperan hacerlo después de una reunión que tiene que tener lugar esta tarde.
Por su parte, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor, Unauto, ha celebrado la decisión, "es la que esperábamos", han dicho en una entrevista en la cadena SER. "La AMB no tiene competencia para desarrollar la normativa y era una medida sólo para defender el monopolio del taxi", ha señalado.
Uber y Cabify, satisfechas
A todo esto hoy las plataformas Uber y Cabify han vuelto a la actividad en Barcelona después de haberla suspendido este miércoles a raíz de los graves incidentes contra vehículos de estas compañías. Se produjo a lo largo de la manifestación que tuvo lugar durante la primera jornada de huelga, que reunió a más de un millar de taxistas y reunió 150 taxis venidos de todo el estado español.
La segunda jornada de protesta transcurrió sin incidentes y con un llamamiento a la calma por parte de los sindicatos. La marcha lenta de medio millar de vehículos desde el aeropuerto del Prat hasta el puerto de Barcelona se produjo sin incidentes.
Sin competencias para legislar
Según el escrito, el Tribunal entiende que hay un conflicto de competencias porque las autorizaciones de VTC son títulos estatales gestionados a escala autonómica. "La AMB no tiene competencia para reglamentar la intervención del arrendamiento de vehículos con conductor VTC", afirma. También considera que la AMB no puede imponer en su ámbito territorial una autorización añadida a la estatal, que es la que recogía el organismo.
En su auto, el TSJC es consciente de que la decisión puede perjudicar al sector del taxi, "que puede resultar gravemente afectado por la competencia" de los VTC, a la vez que los titulares de las licencias VTC también se verían afectados si se levantara la suspensión.