La propuesta del Govern de establecer un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos y prohibir la geolocalización por parte de las VTC está ahora en manos de los taxistas. Después de que los portavoces de los conductores llegaran a un acuerdo con la Generalitat y la AMB, la regulación se someterá a votación este miércoles a las once en la asamblea del gremio en la plaza Catalunya.

"Si damos un sí este miércoles, el decreto está aprobado", ha asegurado satisfecho Tito Álvarez después de salir de la reunión en la Conselleria de Territori i Sostenibilitat. Esta normativa se aprobaría en un pleno en el Parlament a finales de febrero y se haría efectiva en marzo o abril. "En ningún caso las VTC podrán circular sin servicio", ha celebrado el portavoz de Élite Taxi, quien ha anunciado que mantendrán la huelga hasta que se hayan producido las votaciones.

Tito Álvarez asamblea vaga taxi consejería|conselleria territorio - Sergi Alcàzar

La propuesta del Govern se basa, según ha explicado posteriormente el conseller Damià Calvet, en un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos con una habilitación para los entes locales de aumentar este tiempo en función de sus competencias territoriales y medioambientales. "Es una medida proporcional entendiendo que no imposibilita la actividad de las VTC pero las diferencia de la inmediatez del servicio del taxi", asegura Calvet.

Tito Álvarez entra en la consejería|conselleria Sergi Alcàzar

La marcha de los taxistas en dirección a la Conselleria de Territori i Sostenibilitat ha colapsado Barcelona. Los manifestantes han cortado la circulación entre las plazas de España y de Ildefons Cerdà horas antes de la reunión con el Govern y se han producido varios incidentes con peatones, conductores de vehículos afectados y algunos VTC que han quedado atrapados en el corte del tráfico.

Los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para poder habilitar un paso a la altura de la calle de Sant Roc para los coches que se aglomeraban a los alrededores de la plaza de Espanya.

Corte|Trozo tráfico plaza Espanya Sergi Alcàzar (2)

Un hombre mayor que caminaba por la calle con su mujer ha sido trasladado en un coche particular a urgencias después de desplomarse. Entre algunos taxistas lo han cargado a peso y han introducido el peatón en un vehículo.

Un VTC que circulaba por uno de los carriles laterales de la Gran Via ha sido increpado por un grupo de manifestantes, que han destrozado el cristal posterior del vehículo.

Vidrio|Cristal coche VTC Anton Rosa

El quinto día de huelga de los taxistas ha tenido su momento álgido esta tarde, cuando estaba prevista la reunión entre los portavoces de los conductores y el Departament de Territori i Sostenibilitat que dirige el conseller Damià Calvet y la AMB. Con el fin de presionar el Govern para llegar a un acuerdo, los taxistas han marchado hasta la sede de la conselleria y se han concentrado a las puertas mientras ha durado el encuentro, que ha empazado a las cuatro.

"Si no hay acuerdo, el taxi está muerto. Iremos a por todas", ha asegurado Luis López, presidente de la asociación Taxi Companys en la asamblea del gremio celebrada este martes a las diez de la mañana. En la reunión, los portavoces han comunicado la intención de marchar hasta la Conselleria de Territori i Sostenibilitat y también han explicado que están en contacto con los compañeros taxistas de Bruselas para hacer una "visita" a Carles Puigdemont en Waterloo. "Para que le digan que también estamos allí muy presentes, porque eso es un problema del taxi en toda Europa", ha dicho Tito Álvarez, del sindicato Élite Taxi.

Según Álvarez, el punto clave de la negociación de esta tarde era acordar un tiempo de precontratación para los servicios de las VTC. "La horquilla en que se mueven las conversaciones va desde los quince minutos a las 24 horas", ha señalado el portavoz. En este sentido también ha explicado que los representantes sindicales de los taxistas han contactado con una serie de partidos políticos para pedir que den apoyo a la impugnación de la moratoria de licencias para los VTC. Esta condición que aprobó el gobierno español permite a las comunidades autónomas gestionar las licencias de este tipo de servicios pero no controla su otorgamiento.

En caso de que no haya acuerdo, el portavoz de Élite Taxi ha amenazado con actuar con "más contundencia": "Las protestas se incrementarán y empezaremos a utilizar los vehículos para hacerlas", ha dicho en una atención a los medios.