El sector del taxi se movilizará este miércoles por la mañana para denunciar lo que consideran "abusos" de las plataformas, a las que acusan de incumplir la normativa catalana. El paro está previsto entre las 10 y las 14 horas, y su punto álgido será la Gran Via de Barcelona. Allí, miles de taxistas están llamados a aparcar en medio de la calle y a hacer a una asamblea para analizar la última propuesta de acuerdo planteada por el departamento de Territori de la Generalitat. Según el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, se han dado pasos adelante en las conversaciones, pero serán los taxistas los que decidirán si son suficientes para levantar la protesta prevista para la próxima semana, coincidiendo con la celebración del congreso mundial del audiovisual, el ISE. Uno de los elementos que, según el sector del taxi, ha "encendido" los conductores es la existencia de 1.170 licencias de VTC vigentes que, aseguran, "nadie sabía que estaban en un cajón".
🔴 Huelga de médicos, maestros y profesores, y taxis, DIRECTO | Última hora de las manifestaciones en Barcelona
Afectaciones a grandes ferias
Entre los lemas de los taxistas para la protesta está la de "hartos de estar hartos" o "1.170 razones para detenerlo todo". "Se tiene que ser serio con las 14.000 familias que viven en un estado de ansiedad constante por el acoso de las plataformas", aseguran desde de Élite Taxi. "Sería una pena que los taxistas den una mala impresión de la ciudad", asegura en una entrevista con la ACN el conseller delegado del Integrated Systems Europe (ISE), Mike Blackman, sobre la huelga prevista durante su congreso.
Blackman dice que "simpatiza" con las reivindicaciones de los taxistas pero les pide que como "embajadores de la ciudad" den la bienvenida a los visitantes del ISE y "les hagan sentir cómodos". De hecho, considera que hacer huelga durante un gran acontecimiento como el congreso audiovisual es contraproducente para los intereses económicos de los taxistas. "El ISE y el MWC son los momentos de más trabajo del trimestre para los taxistas. Si yo tuviera un negocio que depende de este pico de trabajo, estaría muy preocupado de perderme este potencial", avisa.
Las VTC trabajarán con normalidad
Por su parte, la Asociación VTC Grande Turismo ha decidido finalmente no hacer huelga como tenía previsto hacer hoy miércoles para dar margen a la negociación. La patronal de los vehículos de transporte con conductor tradicionales –que no forman parte de ninguna plataforma como Uber o Cabify- había anunciado una protesta que coincidía con la que los colectivos de médicos, profesores y taxistas también prevén hacer. En un comunicado, han explicado que han tomado la decisión "para dar un pequeño margen de confianza a la Administración" y también para "las diversas protestas convocadas del sector público y el taxi". Reclaman que haya una regulación separada entre los VTC y los que consideran "un servicio de taxi encubierto y mal denominado VTC de plataformas".