Taylor Swift no deja a sus fans indiferentes. Una semana después de que la cantante estadounidense pisara Madrid en el marco de su gira mundial The Eras Tour, las 130.000 personas que la vieron en los dos conciertos celebrados en la capital española recuerdan todavía una noche inolvidable. Lo que muchas no saben es que del Estadio Santiago Bernabéu salieron con más que solo recuerdos y merchandising a precios escandalosos, sino que también se llevaron un souvenir gratis: una dosis de covid.

A lo largo de los últimos días, miles de fans han comentado en las redes sociales haber enfermado después de haber asistido a los conciertos de los días 29 y 30 de mayo. Una situación que no es sorprendente, teniendo en cuenta la gran aglomeración de gente que se vivió allí, todas ellas cantando a viva voz el recital de su cantante preferida. Y es que, aunque la situación de pandemia ya ha pasado, la covid persiste. En las últimas semanas, la incidencia de esta enfermedad en el estado español ha mantenido una tendencia al alza, en una época primaveral que provoca que sus síntomas se confundan a menudo con los de los resfriados o las alergias. Hay casos de todo tipo, pero el cierto es que miles de fans se han visto afectados. Algunas incluso se han hecho un test de antígenos para confirmar que se trata de la covid.

Para hacerse una idea, la principal cuenta de fans español dedicada a Taylor Swift abrió una encuesta en que preguntaba a los seguidores si habían enfermado después de ir a alguno de los conciertos madrileños de la cantante. Hasta un 35% de personas que han participado —el equivalente a unas 3.780— han respondido positivamente. En los comentarios, descripciones de sus condiciones. "Tos, dolor de garganta, malestar corporal y casi no puedo hablar", afirma una. "Fui el miércoles y el jueves. El sábado me dolía la garganta, y la noche del domingo al lunes la pasé con 39 de fiebre, una de las peores noches de mi vida", revela otra. "Covid y de las peores veces", dice todavía uno tercero.

La misma historia tres semanas antes en París

La realidad que se ha vivido estos días no es sorprendente. A las grandes aglomeraciones inevitables en cualquier concierto hay que sumar los desplazamientos nacionales e internacionales de muchas fans. El hecho de que Taylor Swift esquivara Catalunya en su gira ha provocado que muchas catalanas hayan tenido que hacer el camino hasta la capital española para disfrutar de la cantante, y son miles las personas provenientes de todo el mundo que se han visto obligadas a aterrizar en Europa para verla en directo. Por eso, el aumento de la incidencia del covid no solo se ha dado a Madrid. El 9 y 10 de junio, París acogió dos conciertos de Taylor Swift —tres semanas antes que en la capital española—, y allí también se ha vivido una situación similar, en la que miles de franceses han acabado encontrándose mal, con síntomas compatibles con la covid.