Los técnicos sanitarios apuntan directamente contra Esquerra Republicana. El colectivo profesional, que se encuentra en huelga indefinida desde el lunes junto con las enfermeras, ha organizado este jueves por la tarde una movilización sonada que ha querido fijar la atención sobre el partido que da apoyo al Govern. De hecho, los técnicos no han escondido su descontento con la Conselleria de Salud, que a finales de noviembre firmó el III acuerdo del Institut Català de la Salut, un convenio que ha generado mucho enfado entre los trabajadores que no son médicos. Muchos de los profesionales consideran que no se reflejan las mejoras laborales y salariales que se merecen, ni se reconocen sus responsabilidades, pero la Generalitat todavía no ha querido dar ningún paso atrás para corregir el error. Es por eso que los técnicos han llevado su protesta a las puertas de la sede de ERC.
La manifestación ha empezado a las 17 horas, delante la sede del ICS (en el cruce de la calle Balmes y la Gran Vía), pero con el objetivo previamente fijado. Algunos centenares de técnicos han desfilado entonces por la calle Aragón hasta llegar a Calabria, donde se encuentra la sede nacional de los republicanos. Aquí, han dejado caer una lluvia de reproches y de acusaciones que ha ido dirigido al partido de Pere Aragonès y a su Govern. Ahora bien, la formación ha hecho caso omiso: las puertas estaban cerradas y nadie ha salido a recibir a los trabajadores. Tan solo un par de furgones de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra, que custodiaban la entrada, han hecho acto de presencia.
Durante la estancia delante de la sede, los técnicos sanitarios han clamado la dimisión del conseller de Salud, Manel Balcells. En su discurso, los representantes sindicales también han cargado contra el político, asegurando que el conseller no los reconoce. "Está claro que el señor Balcells no tenía ni idea que los técnicos existimos, que la Sanidad no se acaba con los médicos y las enfermeras", han señalado, lamentando que ni siquiera responda a las peticiones para reunirse y avisando de que no pararán la huelga hasta conseguir todas las demandas. Los ataques contra los titulares del Departamento también han servido para señalar al presidente Pere Aragonès. "Aparte de malos gestores, tampoco son corteses", han criticado, antes de denunciar "la ineptitud de los dirigentes que Aragonès ha escogido para dirigir Salud".
Lluvia de papeles con mensajes contundentes
La acción de hoy ha seguido el patrón de las últimas semanas, en las que los trabajadores sanitarios han optado por acciones visualmente sonoras (las enfermeras ya cortaron la Diagonal y la ronda Litoral de Barcelona, y el martes los técnicos sanitarios ya cortaron la Gran Vía a la altura del Hospital de Bellvitge). Todo ello ha acabado cuando los manifestantes han lanzado una lluvia de papeles delante la sede de ERC, con varios mensajes. Entre ellos, 'El Govern diestro de ERC, orgulloso de precarizar a los técnicos sanitarios' y 'ERC firma acuerdos clasistas'. Eso sí, lemas que han quedado sin leer por los interpelados.