El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha obligado al Estado español a indemnizar a un sindicalista gallego que había sido condenado por insultar la bandera de España durante el izado en un acto militar celebrado en Ferrol (A Coruña). La sentencia del tribunal, recogida por Europa Press, condena a España a indemnizar con 7.260 euros al individuo gallego porque consideran que hubo una vulneración de su derecho a la libertad de expresión. Los hechos se dieron en octubre del 2014, cuando el representante sindical protestaba con unos 30 manifestantes ante las puertas del Arsenal Militar de Ferrol, antiguo enclave naval construido por Felipe V y actualmente unos astilleros de Navantia, y durante el izado de la bandera gritó con un megáfono: "Aquí tienes el silencio de la bandera" y "Hay que prenderle fuego a la puta bandera".
Ante los hechos que protagonizó, el representante sindicalista gallego fue condenado a pagar 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a la bandera, motivo por el cual el TEDH ha considerado que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión. En 2014, los trabajadores estaban en una disputa por retrasos en el cobro de los salarios del servicio de limpieza del edificio donde trabajaban, e hicieron huelga entre en octubre del mismo año y en marzo del 2015.
Condenado por la Audiencia Provincial, exonerado por el TEDH
El propio condenado recurrió el castigo impuesto por el Juzgado de Ferrol, pero la Audiencia Provincial pertinente confirmó la sentencia asegurando que el personal militar presente en el acto experimentó "un intenso sentimiento de humillación". Después de esta negativa, el trabajador acudió al TEDH sosteniendo que España había incurrido en una violación del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este indica que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión" y que "este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras." En este contexto, el TEDH da la razón al recurrente y asegura que las autoridades españolas no consiguieron un justo equilibrio entre los intereses en juego, "al condenar al demandante y al imponerle una sanción tan excesiva".
Máxima autoridad europea en Derechos Humanos
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa. Se trata de un tribunal internacional ante el cual cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales o cualquiera de sus Protocolos adicionales, mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en este Estado, puede presentar una denuncia contra este Estado por violación del Convenio.