Que nadie sospeche que todo se trata de un error desafortunado. El Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) sufrió un colapso en su línea telefónica y, por sorpresa, la gente no llamaba porque se hubiera disparado el paro, lo hacía buscando sexo. Según ha adelantado el diario Ara, el incidente se produjo la semana pasada cuando el teléfono de atención del servicio, el 900 800 046, registró un gran número de llamadas, mucho más del usual. La sorpresa llegó cuando vieron que el colapso se debía al hecho de que el teléfono se había anunciado como una línea erótica.

La incidencia, que a estas alturas ya está resuelta, bloqueó la centralita durante dos días y afectó a la atención telefónica, tal como informó la entidad en un mensaje en X (antiguo Twitter). Desde el Servei d'Ocupació de Catalunya ofrecieron vías alternativas de contacto como varios enlaces que dirigían a su página web.

El SOC lo ha denunciado

Desde el SOC, aunque lo atribuyen a una gamberrada, han denunciado los hechos a los Mossos d'Esquadra, en la Agència de Ciberseguretat de Catalunya y el CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació) para que investiguen los hechos. Todavía hay rastro de alguno de estos anuncios en internet, pero la gran mayoría ya se han eliminado. De hecho, el SOC también informó de los anuncios erróneos en Google para que los borrara: "Estaban redactados de una manera muy estrafalaria, con palabras inconexas, y combinando el contenido sexual con conceptos aleatorios", explican fuentes próximas al caso al 324.

Descartan un ciberataque

Desde el Servei d'Ocupació de Catalunya añaden que no solo aparecía el teléfono: "Es muy extraño porque en los anuncios también había asociado el correo electrónico del SOC, y dudo mucho de que los usuarios de este tipo de servicios acostumbren a contactar por mail". Sin embargo, desde el organismo aseguran que no han recibido ningún incremento de mensajes o de correo basura y no se plantean incrementar la protección de sus sistemas; "una vez desaparecieron los anuncios, las llamadas porno se frenaron". Por todo ello, desde el SOC dan por normalizada la situación y creen que no se trata de un ciberataque "porque no ha habido un error de seguridad ni se han expuesto datos de usuarios".