Ayer tenía que ser el día con las temperaturas más altas de esta ola de calor que afecta a Catalunya, y al resto del Estado, desde el pasado miércoles. Y las previsiones se cumplieron con temperaturas máximas de récord en 21 de las 149 estaciones meteorológicas del país. La más alta se ha registrado en Romà de l'Abella, en el Pallars Jussà, con 43,1 °C. De esta manera, se ha superado el anterior récord de temperatura que quedó fijado en los 41,8 grados en julio del 2015.
Récords por todo el país
También ha habido temperaturas históricas en Organyà (Alt Urgell), donde se han alcanzado los 42,7 °C; Cervera (Segarra), con 41,1 °C; Sant Martí de Riucorb (Urgell), con 41,1 °C, y Pinós (Solsonès), donde el termómetro se ha subido hasta los 40,3 °C.
Por debajo de los 40 grados, también se han superado los máximos históricos a varias estaciones del país, como la de Bellestar de la Seu d'Urgell (39,8ºC), Ulldemolins (39,4ºC), la Illa de Buda de Sant Jaume d'Enveja (38,6 °C), superado así la temperatura máxima alcanzada el verano del año 2000 en esta zona.
Los récords de calor se han detectado en otras zonas como el Pont de Suert (38,4 °C), Alcanar (38,2 °C), els Alfacs (37,8 °C), Amposta (37,6 °C), Vielha (37,3 °C), eParc Natural dels Ports (37,2 °C) y Gisclareny (34,5 °C). En puntos de montaña se han superado los registros de Montsec d'Arles (32,5 °C), Núria (29 °C), Malniu (27,3 °C), la Bonaigua (25,6 °C), el Port del Comte (25,1 °C) y Salòria (24,1 °C).
Madrugada calurosa
El día se ha levantado hoy domingo también muy caluroso con máximas en torno a los 25 °C por todo el país desde primera hora de la mañana, después de una noche tropical. El Servei Meteorològic de Catalunya ha avisado de que el día volverá a estar marcado por el fuerte calor, aunque las temperaturas no serán tan altas y las máximas podrán bajar un poco con respecto a las registradas ayer por todo el territorio. Así y todo, los valores seguirán siendo más altos de los habituales durante el verano.
Además, de cara a la jornada de hoy también se ha reducido el número de zonas en alerta máxima por el calor, de las 35 de ayer hasta 20.
Según ha explicado el Meteocat en las redes, durante la tarde de ayer tuvieron lugar ascensos muy repentinos de las temperaturas. Estos fueron provocados por "las escurriduras de los chaparrones que llegaron por el oeste y que registraron algunas rachas fuertes de viento que llevan asociado un ascenso repentino de la temperatura". Esta situación se dio, por ejemplo, del Pantà de Riba-roja (Ribera d'Ebre) o en Ulldecona, donde la temperatura subió de los 29 °C a los 37 en solo media hora.