El temporal de lluvia de los últimos días está complicando las obras que el Gobierno está ejecutando en una parte del litoral de Mont-roig del Camp y que llegan a la recta final, después de 13 meses y una inversión de 11 millones de euros, con polémica. En este municipio, se espera inaugurar esta semana un nuevo paseo que recorre a lo largo de un conjunto de siete calas al núcleo de Miami Platja. El proyecto y las obras han sido criticadas por los vecinos, que aseguran que el diseño no contribuye a preservar el entorno y, en cambio, acelera la erosión de las calas, uno de los principales reclamos turísticos del municipio.

Las lluvias de estos días han acabado reforzando los argumentos que desde hace tiempo los vecinos de la zona hacen públicos, advirtiendo que en caso de lluvia intensa podría haber un problema con la evacuación del agua, ocasionando la erosión de los precipicios de las calas, causando desprendimientos. En fotografías y vídeos que varios vecinos han compartido los últimos días se puede ver como la lluvia ha causado algunos daños a la obra que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp tiene previsto estrenar este sábado y los efectos en las calas.

 

 

El problema principal que señalan los vecinos es el sistema de recogida de aguas pluviales que, según denuncian, ha empeorado después de las obras por la desaparición de un muro de contención que con el nuevo diseño ha sido derribado y, en consecuencia, el agua se cuela más fácilmente por el frontal de las calas. Los vecinos contemplan la situación con el temor de una aceleración de la erosión de este entorno, que finalmente acabe con la desaparición de este delicado espacio del litoral de las comarcas tarraconenses.

El Ayuntamiento de Mont-roig defiende las obras

En comentarios en las redes sociales, el concejal de Obras de Mont-roig del Camp, Miguel del Viso, ha respondido a las críticas de algunos vecinos afirmando que los últimos días se han producido tormentas con las que han llegado a caer 30 litros por metro cuadrado en 10 minutos, con uno acumulado de más de 70 litros por hora. "Es una locura. Desde que tengo uso de razón, no recuerdo un temporal así en toda mi vida". Con respecto a los efectos sobre las obras, el concejal apunta que las tormentas "nos vienen bien para ver dónde se tiene que exigir que actúen, y dónde se tienen que exigir que solucionen cosas".

Desde la plataforma de vecinos de las calas, replican al concejal que en el 2011 cayeron en Miami Platja 29 litros en 10 minutos "y del paseo nadie hablaba, parece que no sufrió tanto como ahora", señala una fuente del colectivo aportando recortes de prensa local de aquel momento. "La obra actual claramente es un desastre", lamentan.