Las lluvias han caído con fuerza por todo el territorio catalán a lo largo de esta madrugada de martes a miércoles y esta mañana y han dejado un puñado de incidencias como una persona herida por un techo hundido en Lleida, árboles caídos, inundaciones, un corte ferroviario en la conexión con Aragón y prácticamente todo el litoral con bandera roja. También algunas imágenes impactantes de tormenta eléctrica y ríos de agua por las calles de pueblos y ciudades. Los Bomberos han tenido que atender un centenar de avisos desde ayer por la noche.

A primera hora de la mañana las precipitaciones descargaban intensamente en varios puntos del suroeste de Catalunya y lo han hecho en tormenta eléctrica: en Batea (Terra Alta) se han llegado a registrar hasta 24,1 milímetros en 30 minutos, de acuerdo con el Servei Meteorològic de Catalunya. En adelante, el temporal se ha ido desplazando hacia el este y se ha concentrado en la Catalunya central y delante de la costa tarraconense, donde se han dado importantes descargas eléctricas.

Hasta las 11.00 horas, las estaciones que han acumulado más precipitación son las de las comarcas de Ponent y de Tarragona. El máximo lo han registrado las de la Granadella, en las Garrigues, con 46,1 litros por metro cuadrado; la de Nulles, en el Alt Camp, con 38,7; y la de Ascó, en la Ribera d'Ebre con 37,3; según el Servei Meteorològic de Catalunya. Otros registros son los 35,4 litros por metro cuadrado de Maials, los 33 del Pantà de Siurana o los 31,8 de Margalef.

La última actualización de Meteocat prevé una precipitación similar, con un peligro bajo de 2 sobre 6 en grado de intensidad, a lo largo de todo al día, sobre todo el mediodía y hasta las 18.00 h. A partir de entonces las lluvias se concentraron solo a una parte del litoral central: sobre el Maresme, la Selva y el Vallès Oriental. Con todo, los núcleos más intensos del temporal se encuentran sobre el mar.

Un centenar de avisos y un herido

Hacia las 12.00 h de este miércoles, el servicio de emergencias 112 ha recibido un total de 131 llamadas, 92 de las cuales han sido relacionadas con el temporal. La mayoría se han dado desde las comarcas del Tarragonès (21), del Baix Camp (17) y del Segrià (14), en la mitad sur del país. Por municipios, la mayor parte de las incidencias han sido en Tarragona (15), en Reus (10) y en Barcelona (7). Por su parte, los Bombers de la Generalitat han atendido 105 avisos desde ayer el miércoles por la noche, la mayoría en Tarragona (24), el área metropolitana de Barcelona (38) y Lleida (22).

Hacia las 8.19 h, en la calle Venus de Lleida, una persona ha resultado herida al caer el techo del antiguo mercado de la Mariola, según ha informado Bombers. El herido ha tenido que ser atendido por los servicios de emergencias médicas, mientras que otras cinco personas que estaban también en el interior salieron ilesas. Se han desplazado tres dotaciones de bomberos. También se han dado casos de árboles y ramas caídas a la vía, carteles a punto de descolgarse de fachadas y algunas pequeñas inundaciones y desprendimientos.

Banderas rojas

El temporal también ha obligado a cerrar buena parte de las playas del litoral catalán en esta recta final de los meses de calor, con el otoño ya a tocar pero con algunas personas todavía disfrutando sus vacaciones. En todo el litoral se ha tenido que ondear la bandera roja a causa de la tormenta eléctrica y el agua en malas condiciones para el baño, según ha informado Protecció Civil de la Generalitat.

Tren con Aragón cortado

Las intensas lluvias han hecho cortar la circulación ferroviaria entre la estación de La Faió-Pobla de Massaluca (Terra Alta) y la de Nonasp (Aragón) a primera hora de la mañana, ya que la vía había quedado inundada. El tramo afectado une Zaragoza y Reus. Protecció Civil había activado la prealerta del plan Ferrocat hasta que Renfe ha establecido transporte alternativo por carretera. Finalmente, hacia las 12:30 la circulación ha quedado restablecida. Por otra parte, la tormenta ha provocado retrasos en salidas y llegadas al aeropuerto de El Prat, en algunos casos superiores a las dos horas. Aena ha informado de que no se ha tenido que desviar ningún vuelo, pero sí se han tenido que cancelar algunos a Palma, Madrid, Lisboa, Burdeos, París, Lyon, Niza y Milán.

Campos inundados

También se han producido incidencias en el campo. La lluvia ha provocado inundaciones en campos de cultivos de fruta seca y olivo en Castelldans, en las Garrigues. Según el alcalde, Conrad Llovera, el agua ha provocado daños porque se han destruido sin permiso muchos márgenes de piedra que limitaban las fincas y frenaban el agua cuando había lluvias importantes. Ahora han empezado a hacer una evaluación de los desperfectos y lo denunciarán a la Generalitat. Entre el lunes a la madrugada y martes han caído más de 76 litros por metro cuadrado en este municipio. En otros pueblos de las Garrigues también hay algunos caminos y vías que han sufrido inundaciones por las lluvias.