Las ornamentaciones naturales, los materiales sostenibles y reciclables, el uso de led y velas en las iluminaciones, las estrellas de todas los tamaños, materiales y colores toman protagonismo por la decoración navideña de este año. Unos 2.000 floristas catalanes y de todo el Estado han pasado este domingo por Mercabarna-flor para participar en las 38 Mercademostracions, donde como cada año se dan a conocer las tendencias de decoración navideña. Los ornamentos naturales como ramas, piñas, cítricos, liofilizados, muérdago o ramos de flor fresca ganan protagonismo por delante de la tradicional ponsetia, según apuntan las tendencias que se han visto este fin de semana en la 38.ª edición del Mercademostracions. La cita, uno imprescindible para floristas y restauradores, es el escaparate que anticipa como se decorarán las casas, los espacios públicos, pero también tiendas, restaurantes y hoteles esta Navidad.
Entre las novedades más destacadas de esta edición está la presencia de estrellas, de muchos tamaños, materiales y colores. Son un clásico de Navidad, pero parece que este año vuelven con fuerza y más variedad. Lo corrobora Daniel Santamaria, director creativo de la Escuela Diseño Floral y Paisajismo de Barcelona, que hoy era uno de los dos artistas florales que han hecho demostraciones personales por muestra las últimas tendencias en coronas, centros de mesas, guirnaldas, ramos y otros ornamentos típicos de la época.
Las decoraciones sostenibles ganan peso
Las decoraciones más sostenibles se presentan como tendencia general. Los materiales reutilizados, de kilómetro cero, el uso de luces led o la recuperación de velas, todos los tamaños y colores, se van estabilizando en la decoración navideña. Michaela, una mayorista de complementos de floristería, ha reconocido que el hecho de que China sea el gran proveedor de materiales no lo pone fácil. "Es un tema importante, por descontado. Tenemos muchas cosas de papel reciclado, cerámica producida en la UE, estrellas y otros productos fabricados por nosotros, de madera", explica.
La responsable de Suport Floral, con dos locales en Mercabarna-flor, ha indicado que esta jornada es "el día más importante del año". Por esta razón es que prepara la cita desde el mes de julio, y especialmente durante las últimas dos semanas. En más, ha asegurado que "el ir y venir constante de gente, y las ventas que se concretarán hoy o en forma de encargo, justifican el esfuerzo".
Por otra parte, los mayoristas están detectando que la inflación está disminuyendo la demanda de los floristas, que se han mostrado, de momento, más prudentes, pero eso se ve compensado por el mundo de la restauración, los restaurantes y los hoteles, y tiendas que han vuelto con fuerza después de la pandemia.
Buscar inspiración, comprar o pasear
A las jornadas de Mercademostracions asisten floristas de todo Catalunya y también del Estado. En total, se calcula que durante la jornada de este domingo hasta 2.000 personas han asistido. Algunos lo hacen para descubrir cuáles son las novedades de productos y las técnicas decorativas de este año, especialmente de cara a Navidad, pero también para grandes acontecimientos más atemporales como las bodas. Algunos asistentes llenaban ya hoy la furgoneta con elementos decorativos y algunas plantas; otros solo han cogido ideas para encargarlo durante las próximas semanas.
Uno de los principales reclamos de la muestra ha sido el II Concurso Nacional de Arte Floral de Mercabarna-Flor que consiste en decorar un árbol de Navidad gigante, y una muestra de jóvenes diseñadores florales basada en los ramos y centros. Mercabarna-flor ha organizado incluso un taller floral para niños, en el cual podían preparar sus propias guirnaldas para Navidad. Este es "un momento" de unión del sector", entre mayoristas y floristas, pero también abierto a todo el público, ha resumido Daniek Santamaria, para que conozcan que la floristería y el arte floral "es todo un mundo".