La tensión alrededor de Eurovisión 2024 sigue creciendo, cuando quedan pocas horas para que se celebre la final del Festival de la Canción en Malmö. Un certamen que, desde el inicio, ha sido polémico por la presencia de Israel en la gran final, mientras se produce una dura ofensiva en la Franja de Gaza. Después de la descalificación a última hora del representante de Países Bajos a Eurovisión 2024, Joost Klein, por parte de la Unión Europa de Radiodifusión (UER) por un "comportamiento inapropiado", se ha abierto un nuevo frente de conflicto en Eurovisión 2024: Irlanda no se ha presentado al ensayo final, hecho que ha hecho saltar las alarmas.
El motivo de la ausencia de la representante irlandesa, Bambie Thug, en el ensayo ha sido "una situación" que se ha producido antes del desfile de banderas, según ha explicado la misma artista a través de las redes sociales. "Se ha producido una situación mientras esperábamos para saltar al escenario y participar en el desfile de artistas, por lo que he requerido una atención urgente de la UER, quien se ha tomado este asunto de verdad y hemos discutido sobre qué acción emprender", ha afirmado. Todo apunta a que Thug no ha actuado durante este último ensayo, conocido como family show, en señal de denuncia por unos comentarios peyorativos hechos por uno de los comentaristas de la radiotelevisión pública de Israel, el cual aseguró que la actuación de la representante irlandesa no era apta para niños porque "daba miedo".
Aparte de Irlanda, los candidatos de Grecia y Suiza, Marina Satti y Nemo, tampoco han participado en el habitual desfile de los artistas, que se ha celebrado horas antes de la gran final. En cambio, los dos representantes sí que han actuado durante el ensayo final, el cual también ha contado con una reivindicación del candidato francés. Y es que Slimane ha interrumpido su canción Mon Amour para pedir la paz, lanzando un claro mensaje a la UER: "Unidos por la música, sí, pero con paz y amor", ha afirmado, en referencia al lema del festival y con una clara crítica hacia la participación de Israel en el certamen.
Desde Noruega también se han sumado al alud de críticas y la encargada de hacerlo ha sido la cantante y representante del país en Eurovisión en el 2023, Alessandra Mele, que esta noche tenía que ser la portavoz de los votos del jurado de Noruega, una función que ha decidido abandonar. Así lo ha afirmado la televisión pública noruega, NRK, y después la misma Mele ha explicado el motivo: "Aunque estoy agradecida de que se me diera la oportunidad de hacerlo, he tomado la decisión de retirarme. El lema 'Unidos por la música' es la razón por la que yo hago música: unir a las personas. Pero ahora mismo, estas palabras son solo palabras vacías". Asimismo, ha apuntado que "se está produciendo un genocidio" y ha pedido al público que abra "los ojos", pidiendo la libertad para Palestina.
La polémica descalificación de Países Bajos
El representante de Países Bajos a Eurovisión 2024, Joost Klein, ha sido descalificado del festival de música por la Unión Europa de Radiodifusión por un "incidente" con una persona de la producción del certamen que está investigando la policía sueca, según ha informado la organización del festival en un comunicado. En el escrito, la UER defiende que "mientras el proceso legal esté en curso", no es apropiado que Klein actúe al certamen y, por eso, han optado por una drástica medida: descalificarlo.
Precisamente, este viernes se viralizó en redes una situación que involucra al candidato de Países Bajos y a la de Israel, Eden Golan. Durante una rueda de prensa de Eurovisión, un periodista preguntó a la representante de Israel si no le importaba poner "en riesgo la seguridad y el peligro" de todos los participantes, a raíz del aumento de la alerta terrorista en Malmö por la presencia de Israel en el festival. El moderador se dirigió a Golan para decirle que no estaba obligada a responder la cuestión, pero Joost Klein intervino para lanzar un crítico "por qué no?". Horas más tarde de esta escena, la UER ha anunciado que Klein no participará en la final de esta noche, una decisión que desde la televisión pública de radio y televisión de los Países Bajos (NPO) han tildado de "muy drástica".