La tercera misión espacial catalana despegará este abril, tal como ha anunciado este lunes la secretaria de Polítiques Digitals, Gina Tost. Así se llama: Minairó, uno de los nombres que ya se propuso hace casi un año. El despegue del nanosatélite desarrollado por Sateliot tendrá lugar unos cuatro meses después de que entrara en órbita el segundo nanosatélite catalán, el Menut — que alzó el vuelo a principios de enero. De hecho, ya se ha cumplido el segundo año del Enxaneta. Ahora, la misión Minairó será lanzada desde Florida (Estados Unidos) con un cohete Falcon9 de la empresa norteamericana SpaceX (de Elon Musk) y permitirá desplegar un laboratorio en órbita en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya.
El nombre Minairó, escogido en colaboración con el programa informativo infantil InfoK, hace referencia a un ser fantástico en forma de duende diminuto que es el protagonista de una leyenda tradicional del Pallars y el Pirineu. Ahora también será el nombre de una nueva misión catalana, que pretende desplegar un "laboratorio en órbita" y servirá para mejorar la conectividad 5G. Además, Tost ha adelantado que un cuarto satélite se licitará durante este 2023 y tendrá como misión la observación de la Tierra. También ha afirmado que están obteniendo resultados del Menut que "hacen pensar que acabará siendo todo un éxito".
Más detalles de la misión 'Minairó'
La misión se llevará a cabo al lado de la Fundación i2CAT, entidad que gestiona la misión y que ha licitado el servicio; y Sateliot, empresa que desarrollará el satélite. Unos servicios que "tienen un valor de 650.000 euros", según la secretaria de Polítiques Digitals. La fundación desarrollará y gestionará el laboratorio en órbita, a la vez que trabajará para validar casos de uso como la monitorización de cultivos, la gestión de recursos hídricos, el control de transportes y la gestión de infraestructuras.
El director de tecnología e innovación de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, ha asegurado que la misión permitirá "estar en una situación líder en lo que es la validación de tecnología y servicios orientados a tecnologías 5G NB-IoT". El director ejecutivo de Sateliot, Jaume Sanpera, ha destacado que el satélite es el "primero" que se lanzará bajo el estándar 5G y permitirá conectar dispositivos económicos estándar en todo el mundo. Eso supondrá un "cambio disruptivo" porque en el mundo de las telecomunicaciones satelitales se podrá empezar a trabajar con dispositivos estándar, cosa que hasta ahora no era posible.