Un tercio de los municipios catalanes incumplen las restricciones al consumo de agua impuestas para hacer frente a la grave sequía que sufre Catalunya desde hace casi tres años, que en enero de este 2024 ha hecho declarar el estado de emergencia en todo el sistema Ter-Llobregat al haber caído por debajo del 16% las reservas de agua; unas restricciones que afectan a seis millones de habitantes y 202 municipios y que establecen un consumo límite de agua de 200 litros por habitante y día. La Agencia Catalana del Agua (ACA) publica cada mes una lista con el consumo de agua que ha hecho cada municipio, de acuerdo con los datos suministrados por cada ayuntamiento —de forma trimestral, en el caso de las suministradoras más pequeñas; el último recuento, ya con datos de enero de 2024, muestra como numerosos municipios de toda Catalunya, al menos 87, incumplen las restricciones que les toca por la situación en sus respectivas cuencas.
🟡 Catalunya declara la emergencia por sequía, con seis millones de afectados
En algunos de estos municipios, al menos 50, no solo se han incumplido restricciones, sino que incluso el consumo ha subido en enero de 2024 con respecto a diciembre de 2023. Es el caso de la Bisbal del Penedès, que ha consumido por término medio hasta 495 litros por habitante y día; de Vespella de Gaià, que ha consumido 604 litros por habitante y día por término medio; la Jonquera, que ha consumido 290 l/h/día; Torroella de Montgrí, con 287 l/h/día; les Masies de Voltregà, con 451 l/h/día; Ripoll, con 238 l/h/día; Albinyana, con 408 litros por habitante y día; l'Ametlla de Mar, con 393 l/h/día; l'Ampolla, con 272 l/h/día; entre otros. También es el caso de Creixell, Cunit, el Vendrell, Cadaqués, Santa Llogaia d'Àlguema, Begur (504 l/h/día), Calonge, Caldes de Malavella, Platja d'Aro, Pals, Santa Cristina d'Aro, Arenys de Mar, Cubelles, Hostalric, Lloret de Mar, Ullastrell, el Port de la Selva y otros.
Barcelona y el AMB dentro de los límites
Destacan, de acuerdo con los datos del ACA, unos altos grados de consumo de agua por habitante en muchos municipios costeros y especialmente en el Empordà y los alrededores del Ter. También destacan numerosos incumplimientos de las restricciones por sequía en las comarcas centrales de la provincia de Barcelona, en donde más del 40% de los municipios superan el límite de 200 litros por habitante y día. Por el contrario, en Barcelona y los municipios del área metropolitana, la tendencia es a un consumo por habitante y día dentro de las restricciones por sequía. En la capital catalana, por ejemplo, el consumo en enero de 2024 ha sido de 167 litros por habitante y día. En L'Hospitalet de Llobregat todavía menor, de 141 l/h/día, y cifras muy similares en Terrassa (182 l /h/día), Badalona (146 l/h/día) o Sabadell (158 l/h/día).