La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido que la Unión Europea "no está dispuesta" a participar en el resultado de la 27.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), si los esfuerzos en la reducción de emisiones no proceden de "todos" los grandes países contaminantes y si se rebaja la ambición de mantener por debajo de 1,5ºC el incremento global de temperatura. Así pues, en declaraciones a los medios de comunicación desde la COP27 de Egipto, que tenía que haber acabado el viernes y que afronta el primer día de prórroga, ha garantizado que los europeos están dispuestos a "seguir trabajando" para buscar la manera de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales y de solidaridad como lo han hecho los últimos meses a pesar de todos los retos que afronta Europa.
Ribera también ha apuntado que la Unio Europea no puede aceptar que haya "otros grandes emisores de otras partes del mundo" que consideren que la amenaza del cambio climático no les concierne o que haya quien piense que la tarea contra el cambio climático consiste exclusivamente a aportar recursos financieros y no a aportar "lo que de verdad importa" que es una transformación muy importante del modelo económico, una gran reducción de las emisiones que permitan mantener la seguridad climática y una descarbonización la más rápida posible.
Por otra parte, la ministra para la Transición Ecológica ha subrayado que "es fundamental" fortalecer la solidaridad y los mecanismos de apoyo a los países más vulnerables. Al mismo tiempo, sin embargo, ha remarcado que "la solidaridad más grande" está directamente relacionada con el nivel de riesgo climático: es decir, "mantener viva la posibilidad de no incrementar la temperatura por encima de 1,5ºC". En esta línea, ha recalcado que la primera medida para poder responder a los daños más dramáticos de los países sigue siendo asegurar que es posible que la temperatura no crezca por encima de 1,5 ºC. En este contexto, ha avisado que, si la decisión de que la COP27 es la ambición de trabajar contra el cambio climático y reducir las contribuciones que "todo el mundo" tiene que aportar para hacerlo viable, "Europa no participará de este resultado".
Ribera hace un llamamiento a la cooperación mundial
La ministra Ribera ha puesto énfasis a decir que todo el mundo tiene que contribuir en esta acción global contra el cambio climático y ha indicado que "cada uno" tiene que contribuir de acuerdo con su capacidad. En este sentido, ha comentado que la capacidad de los países en 2022 no es la misma que la que tenían el año 1992. El mismo pasa con las emisiones de CO2 de cada país, no son las mismas las de este año en comparación con las de 1992. "No sirve el lenguaje o la agrupación de países en esta convención en torno a la foto de 1992", ha afirmado.
Finalmente, la vicepresidenta ha cargado contra los países en vías de desarrollo de renta más alta que contribuyen "mucho" por tamaño de economía o tipo de actividad a las emisiones globales y que "se resisten a incrementar su participación" al objetivo de reducción de emisiones o incluso a aportar a estos fondos de solidaridad.