Sorpresa en el Ripollès. En torno a las 12 del mediodía se ha producido un terremoto de 3,5 grados en la zona de Setcases. Así lo ha confirmado el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya.
Protección Civil ha explicado en sus redes sociales que el movimiento sísmico se ha percibido en algunos municipios de la comarca y que se ha iniciado la fase de prealerta del plan especial de emergencias sísmicas de Catalunya (Sismicat).
Aunque ha sido perceptible, no se han notificado daños causados por el seísmo. Tanto es así que el 112 no ha recibido ninguna llamada de emergencia relacionada con el terremoto, según informa Europa Press.
Aunque no ha habido daños, Protección Civil ha aprovechado para recordar qué hay que hacer en caso de vivir un terremoto. Si estamos en casa, hay que refugiarse bajo una mesa sólida o un ángulo de la pared y protegerse la cabeza. También es necesario alejarse de las ventanas y de todos los objetos que puedan caer y lesionarnos. Tampoco hay que salir a la calle inmediatamente después de que finalice el seísmo, ya que puede ser peligroso.
En el caso de estar en el exterior, hay que alejarse de los edificios y los palos eléctricos. También es fundamental intentar, en la medida en que sea posible, evitar zonas costeras por el peligro de tsunami.
No es la primera vez que esta zona experimenta un terremoto. Hace solo tres años Protección Civil informó de un terremoto de magnitud 2,8 en el nordeste del municipio de Setcases. Aquella vez el seísmo fue menor, aunque se pudo notar.
Gran actividad sísmica en el estado español
En los últimos días la actividad sísmica se está disparando en varios puntos del estado español. La mayoría de los casos son casi imperceptibles, pero hay otros que no.
La zona más castigada en la actualidad por los terremotos es, sin ningún competidor, La Palma. La erupción del volcán, que ya dura 20 días, ha arrastrado con ella un gran número de seísmos, pero estos han aumentado mucho los últimos días.
El nuevo volcán ha pasado por varias fases, unas más activas, otras más explosivas e, incluso, una fase de inactividad. La fase actual se caracteriza por el aumento de la actividad sísmica.
En las últimas 24 horas la sismicidad de la isla ha aumentado tanto en número de terremotos como en la magnitud de estos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una treintena de terremotos en la isla de la Palma, el más destacado uno en Fuencaliente, de magnitud 3,8, a las 05.49 horas y a una profundidad de 15 kilómetros.
El enjambre sísmico se mantiene activo en el sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, con unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros, según recoge Europa Press.