Un terremoto en los Pirineus ha sacudido el Alt Urgell y Andorra hasta llegar a su capital, Andorra la Vella. Las primeras informaciones oficiales que llegan es que se trata de un terremoto de magnitud 3,7. Se ha registrado en las 10:23h de esta mañana llegando a una profundidad de cinco kilómetros y una distancia de 117 kilómetros, es decir, hasta Terrassa.
En este punto, no habría sido percibido desde el punto de vista del ser humano. La organización ESMC ha dado los detalles a través de twitter, y todavía se tienen que acabar de perfilar. Una de las primeras voces oficiales ha sido la del alcalde de la Seu d'Urgell, Francesc Viaplana, que ha confirmado en TV3, que sí se ha podido notar el tembleque en esta comarca.
Por otra parte, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya ha dicho que la localización exacta todavía debe analizarse pero con los registros actuales disponibles, su magnitud es de 3,6. En esta franja, el terremoto es percibido cerca del epicentro pero no registraría daños.
Epicentro por determinar
Desde Andorra Recerca i Innovació (el antiguo CENMA) explica que el epicentro es en Os de Civís, en el Alt Urgell. Aunque el Instituto Geográfico Español situaría el foco en Ordino. En la Massana la sacudida ha sido más intensa, según han explicado algunos testigos.
A través de las redes, algunos han palpado el terremoto y han escrito su vivencia. La mayoría, ubicados en Andorra. Estos son ejemplos de comentarios recogidos: "Terremoto en La Massana, ¿alguien puede confirmarlo?"; "En Andorra la Vella también se ha notado"; "Qué susto para empezar el día y la semana"; "Terremoto en la Seu. En Encamp se ha notado un poco"; "En La Massana y Ordino se ha notado un buen temblor"; "En Santa Coloma nos ha temblado el edificio Nexus".
Este es el segundo terremoto que se registra por la zona de los Pirineos, después del de 3,5 grados en la zona de Setcases la semana pasada. Protecció Civil detalló que el movimiento sísmico se había percibido en algunos municipios de la comarca y se inició la fase de prealerta del plan especial de emergencias sísmicas de Cataluña (Sismicat). A pesar de que también fue perceptible, no se notificaron daños causados por el seísmo. Tanto es así que el 112 no recibió ninguna llamada de emergencia.
Los Pirineos
La zona de los Pirineos forma parte de una de las áreas sísmicas más activas de la Península Ibérica. Hay dos territorios en que la peligrosidad sísmica es notoria. En los Pirineos occidentales, el último terremoto impactante fue el del año 1967 en Arette (Francia) con una magnitud de 5,5. La zona sísmica de los Pirineos orientales tiene el centro en la Garrotxa, donde se produjeron terremotos muy graves durante el siglo XV, que destruyeron la zona entre Puigcerdà y Girona. Acutalment, la actividad sísmica en Cataluña es leve.