Durante la madrugada de este martes, Protecció Civil ha activado la alerta SismiCat ante la detección de un terremoto de magnitud 3,4 en las Terres de l'Ebre. El epicentro de este pequeño seísmo se ha localizado en Tortosa, aunque sus efectos se han podido en el Montsià, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el sur del Baix Camp y el Priorat, según informa La Ciutat.
Protecció Civil ha informado de que hasta ahora no se han reportado daños de ningún tipo. A través de las redes sociales, se ha hecho un llamamiento a las personas que hayan sentido el seísmo para que completen una encuesta del Institut Cartogràfic y Geològic de Catalunya, la cual puede ser de gran ayuda para los expertos. Por ahora, se han rellenado 15 encuestas sobre este terremoto
Prealerta #SISMICAT #ProteccioCivil#sisme de magnitud 3,4 en el Baix Ebre con epicentro en #Tortosa parcialmente percibido.
— Protección civil (@emergenciescat) November 15, 2022
De momento no se han reportado daños y se han recibido 15 encuestas de seísmo percibido.
Si habéis percibido el seísmo rellenad la encuesta @ICGCat en https://t.co/yDYu9CaS3l pic.twitter.com/CtrKYqbaG6
Aunque ha sido un terremoto que se ha podido percibir en un radio bastante amplio, este no ha supuesto ningún daño. A pesar de todo, hay que recordar que hacer en caso vivir un terremoto como este o de más intensidad, según las recomendaciones de Protecció Civil. Hace falta refugiarse bajo una mesa sólida o un ángulo de la pared y protegerse la cabeza. También es necesario alejarse de las ventanas y de todos los objetos que puedan caer y lesionarnos. Tampoco se tiene que salir a la calle inmediatamente después de que finalice el seísmo, ya que puede ser peligroso. En caso de que estemos en el exterior, hace falta que nos alejemos de los edificios y los palos eléctricos. También es fundamental intentar, en la medida en que sea posible, evitar zonas costeras por el peligro de tsunami.