Esta madrugada, el Alt Urgell ha sufrido la sacudida de un terremoto de magnitud 3,4 en la escala de Ritcher. El seísmo se ha producido a las 00.24 horas y ha tenido el epicentro en el municipio de Cava, cerca de Ansovell y a la superficie terrestre. Según ha informado al Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya de Catalunya, el terremoto ha estado altamente percibido en el Alt Urgell, así como en la Cerdanya, Andorra, parte del Berguedà, el Solsonès y el Pallars Sobirà. Posteriormente, en la Cerdanya se ha registrado otro seísmo, esta vez menor, de 2,8 grados en la escala de Ricther, según ha informado el Institut Cartogràfic. Protecció Civil ha puesto en prealerta el plan SISMICAT y el seísmo ha sido altamente percibido por la población, con cinco llamadas al 112 y unas 120 encuestas cumplimentadas en la web del ICGCat.
#protecciocivil ha posat en prealerta el pla #sismicat per aquest sisme a La Seu d'Urgell de magnitud 3.4
— Protecció civil (@emergenciescat) December 21, 2023
El sisme ha estat percebut per la població, amb 5 trucades al telèfon d'emergències @112 i unes 120 enquestes omplertes a la web @ICGCat https://t.co/PQriq35TLS pic.twitter.com/BStMVmbEjh
Una vecina de la Seu d'Urgell ha explicado a ElNacional.cat que el terremoto se ha sentido mucho y ha asustado a muchos de los habitantes de la capital del Alt Urgell. "Era entre las doce y cuarto y las doce y media y estaba en la cama, he notado una sacudida muy fuerte", narra.